Hoy está previsto que comience en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el juicio por asesinato contra un indigente, Marcos Manuel Cruz de León, que mató a otro en Icod de los Vinos en el verano de 2013, tras una discusión en la vía pública. La Fiscalía solicita una pena de ocho años de prisión para el acusado y el pago de una indemnización de 100.000 euros para la hija del fallecido.

La violenta agresión se produjo con un tablón de madera y, según consta en el escrito de Fiscalía, fue presenciada por un agente de la Policía Local. Sin embargo, otras fuentes apuntan que el funcionario llegó después de que ocurriera el ataque cerca del Mariposario.

El procesado, al que le constaban antecedentes penales, se encontraba en compañía de la víctima y otras dos personas más en un solar durante la noche del 4 de julio. En ese enclave tuvo lugar una primera discusión entre el acusado y la víctima. Y el presunto autor del asesinato posterior afirmó: "espérate que como yo busque un tormo te escacho la cabeza, hijo de puta". Pero instantes después, sobre las 00:45 horas de la madrugada del 5 de julio, dos personas de ese grupo se enzarzaron en una discusión cuando caminaban por una calle. Los implicados se agarraron mutuamente y cayeron al suelo.

En ese instante, llegó el procesado con un tablón de madera, de 70 centímetros de largo y unos 15 de ancho.

El hoy acusado golpeó con el citado objeto, con gran fuerza, la cabeza de la víctima, "con el ánimo de acabar con su vida", según consta en el escrito del Ministerio Público.

En dicho texto se asegura que Marcos Manuel se aprovechó de que la víctima estaba tendida en el suelo, forcejeando con el otro hombre, sin posibilidades de defenderse.

El fiscal estima que el procesado tuvo mucho cuidado de no golpear al otro contendiente, sino que centró su ataque en el hombre que finalmente falleció.

En el momento en que eran separados, Marcos se dirigió agresivamente a la persona herida gravemente para decirle: "Eso te pasa por robar fruta, ladrón, y por meterte con nosotros". Además, supuestamente, añadió: "Mira como me has abierto la mano, te cojo y te mato"; "te escacho la cabeza, hijo de puta", con un alto grado de nerviosismo y violencia.

La víctima quedó semiinconsciente sobre el suelo y sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, lo cual puso en extremo riesgo su vida. En la misma madrugada del 5 de julio fue intervenido de urgencia, pero finalmente falleció el día 2 de agosto.

El fiscal tiene en cuenta que Marcos estaba bajo la influencia del alcohol y, junto con el trastorno de personalidad que padecía, tenía afectada su capacidad de conocimiento y voluntad.