El ciclón Odile se degradó a depresión tropical y tocó tierra en las costas del estado mexicano de Sonora, en el noroeste del país, donde las autoridades mantienen la alerta máxima debido a las lluvias intensas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteorológico indicó en su último boletín que Odile tocó tierra como depresión tropical a las 12.45 horas (17.45 GMT) en un punto situado entre los ranchos El Encizo y Agua Blanca en el municipio de Caborca, en Sonora.

Las bandas nubosas de Odile mantendrán las lluvias intensas en Sonora y muy fuertes en la península de Baja California, acompañadas por rachas de viento y oleaje alto en la costas de ambos estados donde confluye en el golfo de California.

El centro del fenómeno se ubica sobre tierra a 55 kilómetros al oeste de Caborca y 75 kilómetros al sureste de Puerto Peñasco, y se desplaza al noreste a 9 kilómetros por hora con vientos de 55 kilómetros y rachas de 75 kilómetros por hora, dijo el SMN.

Se esperan rachas de vientos de 95 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Sonora y Baja California, así como vientos de 45 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2 metros en Baja California Sur y en Sinaloa.

Las autoridades recomendaron a la población y a la navegación marítima extremar las precauciones y atender las indicaciones del las autoridades de Protección Civil, que mantiene la alerta máxima en la parte norte de Sonora y Baja California,

Por su parte, la tormenta tropical Polo se ubica a 245 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 345 kilómetros al sursureste de Manzanillo, en Colima.

Polo avanza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

El SMN indicó que Polo generará lluvias intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y muy fuertes en Oaxaca y Puebla.

El organismo indicó que Polo mantiene condiciones de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, en el suroeste de México.

Añadió que los pronósticos indican grandes posibilidades de que evolucione a huracán durante las próximas horas de hoy, con lo que intensificaría sus vientos en su zona de influencia.

Las autoridades mantienen activa la alerta desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Playa Perula, en Jalisco.

Los vientos y las fuertes lluvias provocaron daños a instalaciones ligeras en y áreas de playa de en las costas de Guerrero.

El Gobierno mexicano mantiene la atención a los afectados por Odile en Baja California Sur y aplica un plan de desalojo de unos 26.000 turistas que quedaron varados en la zona de Los Cabos.