El Consejo de Ministros ha decidido llevar a cabo una reforma que permite el ascenso de cualquier miembro del cuerpo de profesores titulares de universidad al de catedráticos "por medio de la promoción interna", según informa el Ministerio de Educación en un comunicado.

El gabinete aprobó ayer un real decreto ley, que modifica la Ley Orgánica de Universidades, por el que también podrán concurrir en esa promoción investigadores y científicos, siempre que estén acreditados como catedráticos de Universidad. Esto será posible "indistintamente" de la universidad o centro de investigación donde ejerzan su actividad.

"La promoción interna va a constituir una parte sustancial de la carrera profesional de los profesores de universidad, dotándola de estabilidad y de los incentivos necesarios para su desarrollo", argumenta el Gobierno.

Los puestos de promoción interna no podrán superar el máximo de plazas de funcionarios que sean objeto de oferta de empleo público de turno libre en el mismo año.

Asimismo, se permite a las universidades convocar concursos para la provisión de plazas docentes vacantes a las que podrán acceder profesores e investigadores de todas ellas, "promoviendo la movilidad entre instituciones siempre que pertenezcan al mismo cuerpo".

De esta manera, las instituciones académicas que lo deseen tendrán la oportunidad de "reforzarse en áreas concretas y aumentar su especialización".

Esta medida, que ya se contempló temporalmente en la Ley de Presupuestos Generales de 2015, se integra de forma "definitiva" en la normativa universitaria, "favoreciendo la competencia entre centros universitarios".