Más de medio centenar de representantes de las universidades españolas se dan cita desde hoy en León para analizar cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, la calidad ambiental y la salud porque es un "momento muy adecuado" para hacer de los campus lugares "saludables".

Se trata de un encuentro de la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que se ocupa de la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos en las Universidades (CADEP), que tendrá lugar durante las jornadas de hoy y de mañana.

La coordinadora de la Red Española de Universidades Saludables, Carmen Gallardo, ha defendido, en declaraciones a los periodistas, que la universidad es un "entorno promotor de la salud por excelencia, como lo son las escuelas", fomentando hábitos saludables, alimentación, dietas y actividad física.

Se trabaja con toda la comunidad universitaria, con talleres y prácticas, "primero formando e informando y después actuando", en un contexto, el universitario, en el que "en el día a día todo esto se aparta y no nos damos cuenta de que pertenece a la salud".

Por su parte, la secretaria de la Mesa Sectorial de ese encuentro de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Miriam Ortega, ha explicado que, a pesar de los momentos de crisis, el escenario ha sido "el más adecuado para invertir en sostenibilidad" teniendo en cuenta el "ahorro".

"Se trata de invertir para hacer. Construir y racionalizar infraestructuras y que consuman de manera más racional y positiva", ha señalado la secretaria.