El pasado año se realizaron en España 2.552 trasplantes de riñón, una cifra récord que superó los 2.480 del año anterior, de los que cerca de un 10% correspondieron a donantes vivos.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Alberto Martínez Castelao, durante la presentación del 44 Congreso Nacional de esta entidad, que se celebra desde hoy y hasta el próximo martes en Barcelona.

Más de un millar de especialistas asistirán a este congreso, en cuya organización han colaborado, por primera vez, ocho grandes hospitales barceloneses, de los que dos están especializados en nefrología pediátrica.

Solo Noruega supera a España en número de trasplantes de riñón realizados por millón de habitantes, con 74 enfermos trasplantados frente a 70 en España, indicó Martínez Castelao, quien precisó que actualmente se encuentran en lista de espera unos 5.000 personas en nuestro país, una cifra que oscila a menudo por las diferentes circunstancias de los enfermos.

La cifra récord de 2.552 trasplantes de 2013 puede aumentar en los próximos días porque no se han contabilizado aún los datos de Navarra, Canarias y Baleares, que representan casi tres millones de habitantes.