El CampusÁfrica, uno de los mayores encuentros mundiales sobre la realidad sociosanitaria africana, arrancó ayer con la firma en el Palacio Insular de un manifiesto en el que el Cabildo, la Universidad de La Laguna y las delegaciones africanas que participan en el foro se comprometieron a avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio la bienvenida a los representantes de las distintas instituciones en un acto en el que también estuvo el rector de la Universidad lagunera, Eduardo Doménech; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera; y la ministra de Salud de Cabo Verde, María Cristina Lopes Almeida, además de representantes de Gambia, Marruecos, Mauritania y Senegal.

Alonso destacó que, al margen de la buenas intenciones, "se requiere acción" y desgranó las principales actuaciones previstas para los próximos 4 años de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (Funccet), como la consolidación de los laboratorios para el control de este tipo de enfermedades en los países afectados, la formación del personal de los laboratorios, doctores y especialistas capaces de liderar en sus regiones acciones de control e investigación o el desarrollo de proyectos de investigación "porque hay que implicar a la sociedad africana en su propio desarrollo". También se refirió a la cooperación que, a su juicio, no circunscribirse sólo a la colaboración social sino también a la económica y tecnológica.

El rector de la ULL recordó que las enfermedades tropicales son la principal causa de muerte en el mundo y que castigan especialmente al continente africano, "de ahí la importancia de un proyecto como CampusÁfrica".

El primer consejero de la embajada de Senegal en España, Mounsir Ndiaye, insistió en que hay que poner "toda la atención" para aumentar la investigación y evitar la propagación del virus del ébola. Dijo que en su país, desde abril se intenta frenar el avance de la enfermedad con el control de las fronteras. El director de Población del Ministerio de Sanidad de Marruecos, Khalid Lahlou, valoró la "colaboración sanitaria" entre su país, España y Canarias, y reconoció que aún quedan "desafíos por afrontar".

Según el secretario del Ministerio de Sanidad de Gambia, Dawda Ceesay, apuntó que la comunidad internacional debe ser más ambiciosa "para favorecer el acceso universal a la salud, ya que muchos países están expuestos al cólera, la fiebre amarilla, la meningitis o al ébola". La ministra de Salud de Cabo Verde, María Cristina Lopes, destacó que el virus del ébola está permitiendo "impulsar la cooperación internacional" y señaló que hay que "anticiparse a los problemas en el futuro". Lopes se refirió también al "liderazgo" del Cabildo y de Canarias en la Macaronesia.

El presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical y miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Comas, advirtió ayer de que la lucha contra el ébola en África requerirá de "tiempo y medios, tanto humanos como económicos". El también director del Centro de Control y Diagnóstico de la Fascioliasis de la OMS aseguró, en declaraciones a la agencia Efe, que no existen riesgos de que la epidemia se propague a los países desarrollados, aunque ha resaltado que sí es posible que se extienda entre los países africanos porque las fronteras en este continente no se conciben como en Europa. Mas-Comas insistió durante la primera sesión técnica del CampusÁfrica que la situación de dicho continente es seria y "evidentemente preocupante" con esta enfermedad, que tiene una mortalidad del cincuenta por ciento, y recordó que hay mucha gente contagiada en los países afectados. Sin embargo, el citado representante de la OMS resaltó que es muy poco probable que la epidemia se extienda, por ejemplo, en Europa, ya que en el caso de que se diese un caso existen sistemas de vigilancia, detección y respuesta rápida que permitirían acotar la situación de manera inmediata.

El presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical ofreció una conferencia en el Teatro Leal de La Laguna y agregó que los sistemas de salud de los países desarrollados están "muy bien organizados" y permitirían aislar a un posible paciente infectado inmediatamente.

Santiago Mas-Comas aseguró que el riesgo no existe en Europa y que el problema está en ayudar a los países africanos que están "sufriendo esta lacra".

Además, Santiago Mas-Comas avisó de que la lucha para erradicar la epidemia del ébola va a llevar tiempo y medios, tanto humanos y económicos, ya que esta enfermedad tiene mucha capacidad de contagio y el personal sanitario que está en contacto con los pacientes tiene que estar convenientemente protegido.