Rusia lanzó hoy la nave Progress M-08M con 2,5 toneladas de carga vital para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso.

El carguero, el último en viajar este año a la estación espacial, fue propulsado por un cohete portador Soyuz-U a la hora prevista, las 19.12 hora local (15.12 GMT), según las agencias rusas.

La Progress se separó nueve minutos más tarde del Soyuz-U, se colocó en la órbita prevista y emprendió el vuelo autónomo hacia la plataforma orbital, a la que deberá acoplarse a las 20.39 hora de Moscú (16.39 GMT) del sábado.

El carguero lleva un total de 2.572 kilogramos de carga, de los que 278 serán de alimentos, 99 de equipos científicos, 870 de combustible para los depósitos de la EEI, 50 de oxígeno, 272 de agua potable y 324 de cargamento estadounidense.

"Los cosmonautas recibirán limones, manzanas, cebollas, tomates y un kilo de ajos", precisó Alexandr Aguréyev, responsable del departamento de alimentación del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según la jefa del grupo de apoyo psicológico, Olga Kozerenko, últimamente las exigencias sanitarias se han suavizado un poco, por lo que, además de las tradicionales frutas deshidratadas, nueces y dulces, las familias de los cosmonautas incluyen en sus envíos productos en conserva.

Entre el material científico figura un equipo para la transmisión de información a alta velocidad, subrayó un portavoz de la corporación estatal Energuia, fabricante de las naves Soyuz y Progress.

Inicialmente, para este año se había previsto enviar seis cargueros rusos a la plataforma orbital, así como la nave de carga Johannes Kepler, el segundo vehículo espacial europeo.

Sin embargo, en agosto pasado se tomó la decisión de postergar los lanzamientos de la Progress M-09M y el carguero europeo para el 28 de enero y febrero próximos, respectivamente, al considerar que las necesidades de la plataforma orbital iban a estar garantizadas para el resto del año.

La actual tripulación de la estación espacial está integrada por los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y sus colegas estadounidenses de la NASA Scott Kelly, Doug Wheelock y Shannon Walker.