El premio Nobel de Química en 2004, el israelí Aaron Ciechanover, ha asegurado hoy que "estamos en el camino de la medicina personalizada", una medicina que ofrecerá "tratamientos orientados al paciente según su información genética".

Aaron Ciechanover ha hecho estas afirmaciones en la conferencia inaugural de las Jornadas Andaluzas Salud Investiga que reúnen en Cádiz a unos 1.400 profesionales sanitarios de diversos ámbitos y regiones, según una nota de prensa facilitada por la organización.

Ciechanover, profesor en el Technion-Israel Institute of Technology, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas con una conferencia en la que, bajo el título de "¿Vamos a ser capaces de curar todas las enfermedades?", ha disertado sobre el desarrollo de los medicamentos en el siglo XXI.

El científico, que se ha dedicado especialmente a la investigación del papel de las proteínas llamadas ubiquitinas, que intervienen en determinados procesos a nivel molecular y cuyo comportamiento puede provocar trastornos como el cáncer cervical o la fibrosis quística, ha explicado que en cuestión de medicamentos hay mucho aún por descubrir.

"Incluso en aquellos que son tan antiguos como las aspirinas, seguimos a día de hoy descubriendo nuevas aplicaciones y nuevos beneficios en la salud de la ciudadanía", ha aseverado.

El premio Nobel ha señalado que aunque a lo largo de la historia la "casualidad" ha contribuido a concebir y desarrollar muchos medicamentos, en la actualidad "estamos entrando en una nueva era", en la que "numerosas y diversas disciplinas, como la bioinformática", forman parte del proceso de creación.

Esto se debe a que la medicina avanza hacia la personalización de los tratamientos, un campo cuya investigación precisa no sólo de científicos "sino de otras tantas disciplinas con las que tenemos que cooperar activamente" para "hacer un buen uso de cuantas herramientas disponemos para el avance de la ciencia" y en el que el camino por recorrer "aún es muy largo".

La medicina personalizada "nos ayudará a disponer de tratamientos orientados al paciente según su información genética" ya que, para Ciechanover, "el secreto está en nuestro ADN".

En su opinión, de la información genética de cada individuo depende "la predisposición o no a padecer enfermedades como, por ejemplo, el cáncer" y por ello el análisis genético también puede ayudar a descubrir "las características de cada enfermedad".