El litigio por el muro levantado a iniciativa de la Comunidad del Edificio La Rotonda en la esquina de las toscaleras calles de La Tolerancia y Méndez Núñez parece no tener fin. A los episodios de paralización de la obra vinculados a la licencia urbanística se une ahora la denuncia de una de las partes, la de los propietarios, contra el abogado de la otra, Cristian Sendín, por una hipotética incompatibilidad para intervenir en el litigio al ser funcionario municipal.

Felipe Campos, abogado de La Rotonda, aclaró: "Aunque piense que hay una ilegalidad en las obras que ejecutaron la semana pasada (limpieza de la zona cercana a la farmacia) basándose en una providencia de la jueza, la denuncia hace exclusiva referencia al aspecto urbanístico, no a la vía civil".

"Pero la base de todo es urbanística", apuntó Campos, para añadir: "La comunidad hizo un proyecto que cumplía el PGO vigente (el del 92) en su artículo 9.11.20 respecto a cerramientos que no dice nada sobre alturas. Le dan primero la licencia con el muro a 1,20 con referencia a un murete anterior y no a ras de la calle. Luego, por razones desconocidas, cambian de repente el criterio y anulan la licencia cuando esta ciudad está llena de muros mucho más altos".

En este cambio aprecia Campos "la posible intervención de este abogado y a la vez funcionario del ayuntamiento. Por eso ya en abril presentamos denuncia para que se revisara su compatibilidad y lo hemos reiterado el pasado jueves".