La empresa mixta de aguas Emmasa presentó ayer su carta de calidad de servicio a sus clientes en la que se compromete a abonarles el equivalente a 10.000 litros de agua si incumple alguno de sus siete compromisos.

Éstos se resumen en mejoras en la comunicación, en la atención y en las tramitaciones. La defensora del cliente, Elissa García, aseguró ayer la comunicación de los cortes programados se hará a través de la prensa con al menos 48 horas de antelación, y que responderán a las reclamaciones en el plazo máximo de 30 días.

Asimismo, la empresa también se compromete a realizar las comprobaciones con contador patrón en el plazo de 10 días laborables desde la fecha de solicitud y a presentarse en el lugar de la avería en un plazo máximo de tres horas.

También garantiza mayor agilidad en las tramitaciones, lo que supone realizar altas de suministros en un plazo máximo de tres días laborables, si no requieren trabajos previos; preparar un presupuesto en el plazo máximo de 15 días, en el caso de altas en suministro, e iniciar la instalación, a partir del pago de presupuesto, en un plazo máximo de 15 días.

En 2009 comenzó Emmasa a trabajar con estos compromisos y ayer se presentó en rueda de prensa esta carta de calidad en la que se compromete a abonar al cliente el equivalente al precio de 10.000 litros de agua si incumple uno de esos siete compromisos.

José Blanco, gerente de Emmasa, detalló que esta cantidad puede equivaler a un mes de consumo de agua de un hogar normal, lo que en dinero puede oscilar entre los 20 o 40 euros.

La Defensora del Cliente de Emmasa, Elissa García, comentó que en el caso de las averías urgentes, en 2009 tenían un incumplimiento del 2,5% de ese tiempo máximo de tres horas de atención. Sin embargo, hoy el cumplimiento es del 100%. García desglosó una por una las mejoras que se habían experimentado en estos compromisos desde que se puso en marcha este servicio.

El gerente añadió que Emmasa es "la primera empresa de servicios públicos domiciliarios que tiene el orgullo de presentar esta Carta de Calidad".

Asimismo, dijo que "el eje vertebrador" de este compromiso de calidad es "el centro de operaciones que permite hacer un seguimiento diario de todas las incidencias". Apostilló que la empresa había invertido 1,7 millones en dicho centro.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, aseguró que "para el ayuntamiento era una gran satisfacción que se ponga en marcha este servicio".

Además, apuntó que esto está en la línea de "uno de los objetivos básicos del gobierno local" como es "la modernización del ayuntamiento".

"Para el ayuntamiento es esencial prestar el mejor servicio", añadió Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos del consistorio capitalino.

Las exenciones al cumplimiento de estos compromisos son las causas de fuerza mayor o similares, las condiciones climáticas adversas, los daños ocasionados al cliente en las instalaciones, la ausencia del cliente citado, el corte por impago, los fraudes o el servicio suspendido por obras y averías en la red.