La reelección por aclamación de Carmen Tejera como presidenta de la asociación de comerciantes del Rastro de Santa Cruz ha sido el revulsivo para que esta organización pida al ayuntamiento un encuentro la próxima semana "para definir su reorganización y establecer mecanismos de defensa ante los ataques" que han sufrido.

Tejera señaló que la intención es "hacer un frente común con la corporación para mantener la estética y la esencia del Rastro, que es la que nos gusta a los comerciantes y así lo han demandado en la asamblea del pasado martes".

Además, la presidenta de esta organización durante 18 años, reclamó también que "se debe establecer algún mecanismo de organización para las 300 personas que venden de manera esporádica, al margen de los 700 comerciantes inscritos en la asociación".

Explicó que, a pesar de estar cansada y sentirse acosada, asumía una nueva etapa en la que "todavía se siguen produciendo quejas por parte de los vecinos de la zona, y a pesar de que hemos ganado una sentencia que nos permite seguir en esta ubicación, cada fin de semana se siguen presentando quejas por ruidos, que no son ciertas, tanto a la Policía como en Urbanismo, a las que hay que responder y dar explicaciones cada lunes después del Rastro".

Planteó la decisión firme de que este mercado dominical siga en el entorno de la Recova, "y no va a cambiar de emplazamiento, pues esa es la voluntad de los comerciantes, apoyada en la asamblea, que también ha reclamado que se mantenga su esencia y que lo siga gestionando el ayuntamiento y no caiga en manos privadas".Las tesis de Fedeco

Por su parte, la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) explicó ayer en un comunicado que su petición de regularizar el Rastro la avala "el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

Al respecto, los comerciantes explican que la institución representativa de los municipios ha aprobado un texto de una ordenanza municipal tipo sobre venta ambulante y mercadillos, elaborada por el Ministerio, "por medio de la cual se pretende facilitar la tarea de los ayuntamientos a la hora de adaptarse al nuevo Real Decreto 199/2010, por el que se traspone al Derecho español, en materia de venta fuera de establecimientos comerciales. la Directiva Europea de Servicios".

Fedeco ha remitido al ayuntamiento esta ordenanza tipo, que considera un instrumento en el que se regulan los requisitos de los vendedores y se garantizan los derechos de los consumidores.