El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su concejal Marta Poggio, ha presentado una moción en la que se solicita la adaptación de espacios públicos para el uso compartido por personas y animales de compañía. En el documento se propone la implantación de un parque canino en la plaza de San Fernando como la primera de varias zonas que se pueden habilitar en la ciudad para esta finalidad.

El PP se ha hecho eco "de una necesidad cada vez más palpable" en muchas ciudades como Santa Cruz de La Palma, como son las infraestructuras para el uso y disfrute de zonas y espacios públicos no solo para sus habitantes, sino también para la convivencia con sus mascotas, hecho afortunadamente "cada vez más valorado, fruto de un cambio en las consciencias de las personas".

Marta Poggio recuerda que la capital cuenta con un importante número de animales de compañía "que pasan mucho tiempo en sus casas y, cuando salen a la calle necesitan encontrar espacios de esparcimiento y diversión". "Creemos que se trata de una iniciativa que necesita, en un principio, poco presupuesto. No se precisan construcciones específicas de parques y zonas verdes, basta con acotar un espacio con vallas, puertas dobles o separadas, fuentes de agua, sistema de recogida y limpieza y se podría estudiar la posibilidad de incorporar elementos de "agility", como pequeñas rampas, puentes, tubos para el ejercicio de los perros", sentencia.

La edil del PP entiende que la plaza de San Fernando está actualmente infrautilizada y cuenta con los requisitos para parque canino, como amplias zonas verdes, paseos, disponibilidad de tomas de agua... "Nos parece el lugar idóneo", apunta Poggio, añadiendo que "el uso de estos recintos ayudarán a mejorar la limpieza de nuestras calles, ya que las mascotas utilizarán el parque y lo tomarán como un hábito".