La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, mantuvieron una reunión de trabajo con el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, con el fin de continuar impulsando el establecimiento del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma.

Durante la reunión, se propuso la creación de una comisión de seguimiento durante este proceso en el que estén representados el IAC, las consejerías de Economía (de la que depende el IAC) y de Política Territorial, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Garafía y Puntagorda "con el fin de coordinarnos mejor y más eficientemente", subrayó Nieves Lady Barreto.

Asimismo, la consejera manifestó su apoyo al IAC en este proyecto "siempre que se cumplan los condicionantes territoriales y ambientales".

En el encuentro se abordó la situación del expediente de suspensión de planeamiento para la ubicación del TMT que en este momento impulsa el Ayuntamiento de Puntagorda, así como los condicionantes ambientales que deben determinarse a través de la correspondiente declaración de impacto. También se habló de la instalación provisional que será necesaria colocar en tanto se construya el TMT.

Hoy tendrá lugar en la Isla una nueva reunión de trabajo entre la Dirección General de Ordenación Territorial y el Cabildo, estando programada para el lunes otra con la fundación promotora del TMT.

A esta última asistirán, además, la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Delia Pérez; el director general de Ordenación del Territorio, Pedro Afonso, y representantes del IAC y del Cabildo palmero.

Nieves Lady Barreto recordó que a este encuentro "hay que añadir las reuniones mantenidas hasta ahora con el propio IAC, el Comité de Evaluación Científica del TMT, así como la declaración del proyecto como de interés estratégico para sacarlo adelante".