El Pleno del Ayuntamiento de Fuencaliente ha aprobado por unanimidad rechazar la privatización de su alumbrado durante los próximos siete años, tal y como plantea el Cabildo de La Palma a través de su proyecto insular de eficiencia energética, y reclama a la institución insular que abandone esa idea.

Partido Socialista, Unión Progresista de Fuencaliente, Coalición Canaria y Sí se Puede entienden que hay empresas de La Palma con capacidad para la instalación de luminarias LED manteniendo el servicio público y con una amortización de la inversión en menor tiempo, por lo que no ven los beneficios que supondría sacar a concurso el servicio.

El alcalde, Luis Román (PSOE), sí dejó claro que personalmente compartía la filosofía de la institución insular porque se trata de eficiencia energética, pero que tal y como estaba planteado el proyecto no podía apoyarlo. En ese punto, el representante de Sí Se Puede, Eduardo Pérez, aclaró que su formación "no comparte para nada" la filosofía del Cabildo para llevar a cabo ese ahorro en el sistema eléctrico.

El Ayuntamiento de Fuencaliente aprobó trasladar este acuerdo al resto de las corporaciones locales de la Isla, se entiende que para que aquellas que lo estimen se puedan unir o, al menos, para que la tengan en consideración.

Podemos también se opone al proyecto

Podemos también se opone al proyecto del Cabildo. Su consejero, Dailos González, señaló que "se suponía que era un plan ambicioso de eficiencia energética y al final todo se ha quedado en un cambio de bombillas, cuando incluso algunos ayuntamientos de La Palma ya han comenzado a introducir LED en sus alumbrados para hacerlos más eficientes, con menor coste incluso del que plantea el gobierno del Cabildo". Hizo hincapié en que "recurren al eufemismo externalización cuando se trata de una privatización del servicio durante siete años, un idea que nosotros rechazamos".