El Cabildo de La Palma presentó a los cuatro ayuntamientos afectados por el último incendio forestal una propuesta de proyectos a desarrollar en la zona en el marco competencial de la Corporación insular y de los municipios por valor de más de 6 millones de euros.

El presidente accidental del Cabildo, José Luis Perestelo, acompañado por los consejeros de Infraestructuras, Jorge González, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, informaron ayer de esta propuesta a los alcaldes de El Paso, Sergio Rodríguez; de Fuencaliente, Luis Román; de Villa de Mazo, José María Pestana, y de Los Llanos de Aridane, Noelia García, en una reunión a la que acudieron los portavoces de los partidos en la oposición y técnicos del Cabildo y de los consistorios.

José Luis Perestelo explicó que este "ambicioso e importante plan de actuaciones" a desarrollar con carácter de urgencia "que entendemos necesario para prevenir situaciones de emergencia en estas localidades".

Valoró "el esfuerzo" de los servicios del Cabildo para disponer de este documento con rapidez "en pro de llegar a la ejecución de los trabajos antes de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos propios del otoño y el invierno".

Como avanzó el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la casi totalidad de los proyectos están directa o indirectamente relacionados con actuaciones hidráulicas tales y como la mejora de los cauces de los barrancos y la creación de pozos absorbentes.

La propuesta, "aún abierta a cambios", recogen actuaciones "susceptibles de ser contratados de forma inmediata", dijo Perestelo, quien precisó que cabe la posibilidad de recabar para su realización fondos de los gobiernos central y regional.

José Luis Perestelo apuntó que la propuesta de proyectos se basa en un estudio relativo no solo al reciente incendio, sino a los de 2009 y 2012 que también afectaron a zonas comprendidas en el perímetro del último. "En el marco competencial del Cabildo y los ayuntamientos, el presupuesto estimado para las actuaciones asciende a 5,2 millones de euros, mientras que solo en tareas del Área de Medio Ambiente del Cabildo se realizarían trabajos de selvicultura, hidrología y señalización por valor de 1,8 millones de euros", detalló el presidente.

Además, el Cabildo de La Palma, junto con la dirección técnica de la obra de la carretera LP-2, trabajos que lleva a cabo el Gobierno de Canarias, valoraron en unos 6 millones de euros el coste de las actuaciones (modificados de obra) que se deben realizar en el tramo de esta vía que actualmente está siendo objeto de obras y que cuenta con 31 enlaces con cauces de los barrancos.

A 500.000 euros asciende la aportación de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias para los trabajos de cara a prevenir posibles escorrentías con las lluvias del invierno. A ello se sumará un paquete de ayudas urgentes, por importe de 500.000 euros, que se destinarán a mitigar los daños sufridos por la población, en general, para la reparación de viviendas, enseres, vehículos y daños en las infraestructuras agrícolas y ganaderas, así como para los daños que el sector empresarial y profesionales hayan podido tener en sus edificaciones, maquinaria, mobiliario, instalaciones o mercancías. Además, la Consejería de Agricultura estudiará las medidas específicas destinadas a atender las consecuencias del incendio en explotaciones agrícolas, con subvenciones por importe de 600.000 euros, según informó ayer el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, quien recordó que, en colaboración con La Caixa, mantienen dos líneas de 10 y 15 millones para anticipar el cobro del seguro agrario.