La Consejería de Infraestructura del Cabildo de La Palma ha encargado un estudio a una empresa externa para conocer la inversión que debería afrontar para cumplir con las exigencias de seguridad que permitiesen abrir de forma permanente el nuevo túnel de la Cumbre en doble sentido, tal y como exige la ciudadanía de la Isla.

El túnel se diseñó y fue abierto para el tráfico en un solo sentido, permitiendo la circulación desde el Valle de Aridane a la comarca Este de la Isla, mientras que en sentido contrario los vehículos discurren por carretera de montaña hasta llegar al denominado túnel viejo, que curiosamente no reúne las condiciones mínimas de seguridad debido a una iluminación pésima, aceras deprimentes y, sobre todo, a una calzada resbaladiza por la filtración de agua sobre la vía.

No es tanto una cuestión de ahorro de tiempo, ya que son apenas cinco kilómetros los que se reducen por el túnel nuevo, sino sobre todo de comodidad y seguridad para los usuarios, además de una disminución en el gasto de combustible.

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, reconoció a EL DÍA que "sería ideal que el túnel nuevo se pudiera abrir en doble sentido", pero es consciente de que lo primero "es garantizar la seguridad en su interior". A propósito, apuntó que "si un camión se incendia dentro del túnel, por ejemplo, con circulación en ambos sentidos, estaríamos ante una situación angustiosa", aunque lo mismo podría ocurrir si un accidente de la misma magnitud se registra en la actualidad en el túnel viejo, aunque esté tan solo en un sentido.

González hizo hincapié en que lo prudente "es conocer realmente qué debemos hacer para garantizar la seguridad en la vía". Por ello, "hemos contratado a una consultora la realización de un estudio técnico que nos diga lo que hay que hacer y lo que nos costaría para que el túnel sea en doble sentido. Hablamos de nuevas zonas de escape en caso de accidentes, señalización... Cuando tengamos el informe sobre la mesa veremos si contamos con recursos suficientes, tanto del propio Cabildo como del Gobierno de Canarias, para poder hacer lo que se nos pide. Si tenemos el dinero, lo haremos. Seguro. Ni lo dude".

El consejero reconoció que "en otras islas hay túneles abiertos en doble sentido similares al túnel de la Cumbre", pero con una diferencia crucial: "discurren muchos menos coches por su interior".