El Cabildo, a través de su consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, anunció ayer una nueva inversión de 250.000 euros para la instalación del frío industrial y la electricidad que se necesita en la planta de transformación agroalimentaria del plátano, ubicada en la antigua JTI de El Paso. Este proyecto, denominado "Frutín", ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros provenientes de fondos europeos y propios del Cabildo.

Y es que la Administración palmera, pese a las dudas mostradas recientemente por Asprocan, está convencida de que esta instalación es capaz de dar cobertura a la mayoría del plátano que se desecha con la "pica" en La Palma. Así, según los cálculos de la Consejería de Agricultura, se podrían procesar hasta 10 millones de kilos de plátanos transformados en productos derivados, lo que evitaría que fueran tirados al vertedero, tal y como se ha estado haciendo (en 2010 se desecharon sólo en La Palma casi 20 millones de kilos).

Para ello, se estima que el Frutín trabajará para transformar más de 10 toneladas diarias de plátanos por turno de trabajo, lo que sitúa su capacidad de producción entre 20 y 30 toneladas diarias, dependiendo de la jornada laboral.

En la instalación se pretende envasar y comercializar papilla de plátano, que sirve de base para multitud de productos derivados: natillas, zumos, yogures... Además, contará con una línea de deshidratación y envasado de plátanos secos.

Según el consejero, César Martín, el Cabildo mantiene la idea de que sea el propio sector platanero el que gestione el proyecto.