Los comerciantes de Fuencaliente no saben si aguantarán otros dos meses más, los que requiere la Administración pública para ejecutar las 11 intervenciones que se necesitan para arreglar los desperfectos en la carretera general del Sur, en las condiciones actuales de pérdidas de ingresos generados por el aislamiento parcial del municipio con respecto al resto de la Isla.

Aunque las carreteras no están totalmente cerradas, pues se permite el paso, las condiciones de inseguridad de las mismas, sobre todo en la vía de acceso desde Los Llanos de Aridane, de la que depende gran parte de la actividad comercial del municipio sureño, provocan que muchas personas desistan ante la posibilidad de trasladarse a Fuencaliente, ya no sólo visitantes que consumen en restaurantes y bares, sino además proveedores que reducen su paso por la localidad y dejan sin recursos materiales a muchos comercios.

Ante este panorama, las pérdidas sufridas por los comerciantes son cuantiosas, según asegura Pedro Pérez, presidente de la Asociación de empresarios de Fuencaliente, en representación de una treintena de pequeños establecimientos y casas de turismo. En algunos casos se calculan hasta reducciones de ingresos del 50%, por las cancelaciones que se han generado en los alojamientos turísticos y por la pérdida de volumen de ventas en los restaurantes y bares.

En una reunión reciente, los miembros de la asociación decidieron trasladar un escrito al ayuntamiento de Fuencaliente para hacerle llegar la preocupación de los pequeños empresarios ante la situación de incomunicación y la falta de acciones para normalizar la situación socioeconómica del pueblo sureño. Exigen apoyos públicos ante las consecuencias que ha dejado tanto el incendio de agosto como las riadas del pasado mes de diciembre, a la espera de que se actúe de inmediato en la carretera de acceso a Los Llanos de Aridane para normalizar el tráfico y la llegada de visitantes a la localidad que permita la recuperación de sus clientes.

Fuencaliente es uno de los municipios con mayor afluencia de turistas, por lo que además se reclama la puesta en marcha de infraestructuras fundamentales como la Fuente Santa, descubierta hace cuatro años.

Reunión con Más Nunca

Por otra parte, en la tarde noche de ayer, los miembros de la delegación en La Palma de la plataforma Más Nunca, afectados por el incendio, se reunieron para abordar el problema generado con los cheques solidarios bloqueados por los representantes de la plataforma en Gran Canaria. Al finalizar el encuentro se llevó a cabo un encuentro con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ya que hoy se debate en la institución una moción del PP que pide una administración adecuada de los 80.000 euros solidarios.