La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha informado de que el Consejo de Gobierno Insular acordó en su última reunión la aprobación del proyecto de taller escuela "La Palma Renova", que formará a 22 desempleados en la instalación de placas solares, y que cuenta con la colaboración de empresas relacionadas con ese ámbito.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la Institución Insular solicitará al Servicio Canario de Empleo una ayuda de 474.640 euros en virtud de lo establecido en la resolución de 3 de noviembre de 2009, donde se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones al desarrollo de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios. Mientras, el Cabildo aportará 120.000 euros para este proyecto, dirigido a mayores de 25 años con especiales dificultades de inserción laboral o que se determinen como colectivos preferentes de actuación.

Durante un período de doce meses, los alumnos participantes se formarán en la instalación de placas solares térmicas en el Hospital de Dolores y en la Residencia de Pensionistas, en Santa Cruz de La Palma, en el marco de un programa mixto de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados.

Mercado laboral

Guadalupe González Taño señaló que otro objetivo es la posterior integración de los alumnos en el mercado de trabajo, "aprovechando el abanico de posibilidades que abren las nuevas tecnologías y las energías renovables, para las que hoy por hoy existe escasez en cuanto a mano de obra".

En este sentido, la presidenta se muestra convencida de que apostar por la formación en energías renovables "es apostar claramente por la generación de nuevas oportunidades de inversión en una isla como La Palma declarada Reserva de la Biosfera, y en la que la clave del progreso ha de estar en la sostenibilidad".