Representantes de 50 colegios alemanes de toda Europa y Oriente Próximo se reúnen desde hoy y hasta el domingo en el Hotel Buenavista Golf con motivo de su congreso anual. Este encuentro servirá para analizar propuestas de actuación y coordinar actividades que propicien avances en la actividad educativa.

Según informa en un comunicado la organización del congreso, al evento acudirán representantes de los centros que forman parte de la red de colegios en el extranjero que dependen del Ministerio de Educación de Alemania.

El Congreso de la Federación Mundial de Colegios Alemanes en el Extranjero (WDA) se celebrará en Buenavista del Norte, aunque el programa de actividades también incluye el desarrollo de sesiones de trabajo en el Colegio Alemán de Tenerife, situado en el municipio de El Rosario.

Actualmente hay más de 160.000 alumnos que cursan estudios en colegios alemanes en el extranjero, y que gozan de igual consideración que los estudiantes alemanes que reciben esas enseñanzas en el país.

Al congreso han confirmado su asistencia varias autoridades alemanas, entre ellas, la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores Cornelia Pieper, y el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg.

Además participarán el responsable del Gobierno alemán para las enseñanzas y programas de formación dual J. Ringkamp y la Secretaria del la Conferencia de Ministros de Cultura Autonómicos Maja Oelschlaegel.

La organización del congreso ha recaído en la Asociación para el Fomento del Colegio Alemán de Tenerife, que preside María del Rosario de Las Casas.

Los 70 congresistas que acudirán a Tenerife, responsables de los 50 colegios alemanes en doce países europeos y cuatro de Oriente Próximo, analizarán en diferentes sesiones de trabajo la nueva ley que aprobó en julio el Parlamento alemán por la que se regula el funcionamiento de los colegios alemanes en el exterior y en la que se ha establecido garantías para su financiación.

También se han establecido programas de formación profesional que el Gobierno alemán ofrece a los países de la UE que se encuentran afectados por la crisis económica y que contempla la formación dual, con programas de trabajo y estudio.

Además se establecerán programas que permitan facilitar a las familias una información completa y actualizada sobre las ayudas para acceder a la enseñanza universitaria en Alemania.

Como actividades complementarias se han incluido visitas a diferentes zonas de interés de la isla, entre las que destaca la que realizarán al Parque Rural de Teno con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.