EL DÍA contactó ayer con el representante del Sindicato de Trabajadores en las Administraciones Públicas de Canarias (Stap) en la Policía Local de Icod, Fernando Miranda, quien reconoce el malestar existente entre los agentes municipales por el mantenimiento de la custodia permanente del Mariposario del Drago desde finales de mayo: "Son casi seis meses y los policías no entienden la situación".

Miranda subraya que existe malestar por las "precarias condiciones de trabajo" de los agentes que deben permanecer, día y noche, en un vehículo aparcado: "Aparte de que con esa vigilancia se desatienden otros servicios en una localidad que ya tiene una plantilla policial bajo mínimos".

"Nunca antes se había custodiado un precinto. La ley deja bien claro que si se vulnerara, se debe poner en conocimiento del juzgado, por lo que no entendemos esta situación", destaca.

"Se habló de instalar una cámara de vigilancia, pero no se ha concretado. Desconocemos el expediente en profundidad, pero la situación es ridícula, ya que el sentido del vallado era evitar la presencia policial permanente -señala-. Ahora debemos estar las 24 horas, no solo durante el horario de la actividad precintada, sino también por la noche para cuidar las vallas".

"No queremos pensar que esta situación sea una represalia política hacia la policía, aunque hay agentes que, debido a algunos acontecimientos recientes, opinan que podría ser así", sentencia.

José Antonio Plaza, propietario del mariposario, afirmó ayer sentirse "perplejo" antes las últimas declaraciones del alcalde, Juan José Dorta (PSOE): "Dice que el mariposario tendrá custodia policial permanente hasta que un juzgado autorice a retirar el precinto, y eso resulta increíble, ya que el precinto y el vallado se produce por un decreto firmado por él mismo y en este caso no pidió ninguna autorización al juzgado".

"¿Si realmente hubiera una orden judicial de precinto alguien puede creer que haría falta una valla y custodia policial? ¿Cuántos efectivos de policía harían falta si cada precinto que se realiza necesitara vigilancia permanente? Esta medida no la ha aplicado nunca ningún otro ayuntamiento", lamenta Plaza.

Mentiras "torticeras"

Plaza acusa a Dorta de "mentir de forma torticera responsabilizando a los jueces del mantenimiento del precinto, cuando es una decisión exclusivamente municipal . Se lava las manos tirando la pelota al tejado de otros con la intención de dejar el asunto en el limbo en el que lleva casi diez años". Plaza recuerda que Dorta dijo que le gustaría ayudar, pero que no tiene ninguna orden que le permita desprecintar: "Sin embargo, el último recurso que presentamos para pedir la suspensión del precinto se desestimó porque, según el juez, el ayuntamiento se ha negado tajantemente. ¿Así ayuda Dorta?. Los jueces dicen que es competencia municipal y el alcalde que es decisión de los jueces".