El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), asegura a EL DÍA que "el uso futuro del solar del teatro Atlante será consensuado". El mandatario nacionalista recalca que "la solución final de los usos de este solar debe salir fruto de una mesa de trabajo donde nos escuchemos todos, donde todos hagamos propuestas y entre todos alcancemos una solución de futuro".

Linares recuerda que este solar está pendiente de una resolución judicial, por lo que tendremos que esperar a que llegue el pronunciamiento definitivo. A partir del momento en el que la justicia se pronuncie, Linares subraya que "habrá que buscar soluciones acordes a las directrices dadas en el Plan General de Ordenación (PGO) y en el Plan Especial de Protección del Casco".

"Ya hace unos años, el grupo de gobierno de CC, con el apoyo de la mayoría de formaciones políticas con representación municipal, marcó nuevas directrices urbanísticas a la zona, que en la actualidad es una espacio dotacional con usos educativos, culturales e incluso deportivos", recuerda.

Linares apuesta por buscar una solución consensuada a la polémica demolición del teatro Atlante: "En ese proceso de diálogo y en ese consenso sobre el futuro de la parcela del teatro Atlante estaré como alcalde de La Orotava, como creo que es mi obligación y responsabilidad", sentenció.

El estado ruinoso del solar del teatro Atlante ha sido motivo de críticas al Ayuntamiento villero durante los últimos años. Los partidos de la oposición han presentado varias propuestas para su adecentamiento (PSC y PP) e incluso para su expropiación (IUC).

La demolición del teatro Atlante comenzó por sorpresa el 9 de junio de 2003, unos días después de las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003. El 10 de junio de ese año se presenta la primera denuncia contra el derribo ante el Cabildo de Tenerife.

En agosto del año 2004, el Consistorio villero concede la licencia de construcción de un edificio de viviendas en la parcela, que también es denunciada ante los tribunales de justicia.

La movilización contra la demolición del teatro se intensifica en marzo de 2005, cuando los vecinos logran paralizar la demolición y organizan una acampada en la zona. El 6 de julio de 2005 se constituye oficialmente el Movimiento Atlante.

En noviembre de 2007 la justicia anula la licencia para construir un edificio de viviendas en el solar.

En abril de 2008, el gobierno de CC anuncia que la parcela tendrá un uso público y renuncia a seguir recurriendo el asunto ante la justicia.