Puerto de la Cruz celebra mañana viernes, día 3 de mayo, la festividad de la Cruz y sus fiestas fundacionales. La ciudad turística enramará más de cien cruces en sus calles y, además, celebrará el 362 aniversario de su declaración como municipio independiente de La Orotava.

Mañana a las 11:00 horas se celebrará la misa institucional para luego dar paso a la procesión en honor a la Santa Cruz, momento en el que las tracas volverán a sonar por las calles de la ciudad.

Con motivo de la festividad de la cruz, el ayuntamiento ha organizado durante la jornada una serie de rutas guiadas para conocer la historia de las cruces y la tradición del enrame, todo ello dentro de las actividades del Mayo Canario.

Las rutas guiadas tendrán como punto de salida la capilla de la Calle de Las Lonjas, justo al lado de la Cofradía de Pescadores, a las 11:00 horas y las 18:00 horas.

En este 2013 se cumplen 362 años de la independencia de Puerto de la Cruz, aniversario en el que el alcalde, Marcos Brito (CC), dará lectura de la Real Cédula de Felipe IV que otorgó esta condición.

El enramamiento de las cruces es una de las tradiciones señeras en la fiesta de la Cruz, jornada en la que se podrán visitar las más de 100 cruces repartidas por todo el municipio, entre las más de veinte capillas existentes y las situadas por diversas calles de la ciudad turística, reflejo de una tradición que ha permanecido a lo largo de la historia.

Las cruces del Puerto de la Cruz, adosadas o en capilla, se engalanan con variados adornos florales.