El Ayuntamiento de La Orotava ha logrado reducir su deuda extrapresupuestaria y bancaria en 15,4 millones de euros durante el presente mandato. El edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), destaca la importancia de la aprobación, en el pleno de ayer, del pago de 2,1 millones de euros con cargo al remanente de tesorería que, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Austeridad, deja a cero la deuda fuera de presupuesto que en 2008 ascendía a 13,5 millones de euros.

Dóniz recalca que el consistorio ha logrado, "a pesar de la crisis económica y la reducción de ingresos", pagar en tres años una abultada deuda extrapresupuestaria, "además de lograr reducir en 1,9 millones de euros la deuda con los bancos, que ha pasado de 15,9 millones en 2007 a 14 millones en 2011". Un 12% menos.

El portavoz socialista, Manuel González, asegura que esa reducción de deuda no es un mérito del gobierno de CC, "sino una obligación causada por su mala gestión que, además, ha obligado a destinar todo ese dinero a pagar deudas en lugar de inversiones".

González lamenta que "CC haya endeudado al ayuntamiento hasta dejarlo prácticamente sin margen de maniobra política. Esta falta de dinero se ha compensado con el Plan E, de lo contrario no se habría producido ninguna inversión".

Urgencias pediátricas

Todos los grupos aprobaron ayer por unanimidad adherirse a la moción aprobada en el Ayuntamiento portuense para instar al Gobierno de Canarias a la creación de un servicio de urgencias pediátricas en el Norte, así como en el futuro hospital comarcal.

CC aprobó en solitario un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito de 52.000 euros para pagar facturas pendientes de la prolongación de la avenida Emilio Luque, el campo de fútbol de La Florida, atenciones veterinarias, charlas en el mercadillo del Agricultor, el mantenimiento de la página municipal de internet y el servicio de ayuda a domicilio, que con unos 33.000 euros consumió la mayoría de este reconocimiento de deuda fuera de presupuesto.

Quedaron sobre la mesa para sesiones posteriores una moción de IUC para fomentar la lectura y el intercambio callejero de libros, así como dos expedientes de cesiones de uso de terrenos en El Portillo Bajo y junto al Centro de Administración e Interpretación del Parque Nacional del Teide.

CC rechazó una moción de IpO en la que se solicitaba la remodelación del antiguo cine de La Perdoma.

Críticas al coste de la web local

El PSC tachó ayer de "escandaloso" el coste de la página de internet del Ayuntamiento villero. El portavoz socialista, Manuel González, considera incomprensible que la web municipal "cueste más de 2.650 euros al mes y esté adjudicado a una empresa que ni siquiera tiene página de internet". IpO también tildó de "desorbitado" el precio de la web, unos 32.500 euros anuales. PP e IUC se unieron en las críticas al precio de esta herramienta de internet. La oposición censuró, además, la coincidencia de contenidos entre la web municipal y la web de CC.