El alcalde de Buenavista del Norte, Víctor Lorenzo, recomienda al Cabildo de Tenerife que cierre de forma física el acceso a Punta de Teno, debido a que los carteles informativos en tres idiomas resultan poco disuasorios para impedir el tránsito de vehículos, en su mayoría visitantes. Como quiera que se trata de una vía insular, corresponde al área de Carreteras del Cabildo adoptar las acciones necesarias para regular el acceso a la zona, con la salvedad de que en el tramo comprendido entre la posición de las señales y el faro de la Punta de Teno median un túnel, acantilados, fincas en explotación y planta de aerogeneradores de electricidad.

Los carteles, de grandes proporciones, advierten del peligro de desprendimientos y prohíbe expresamente el tránsito a lo largo de la carretera hasta el faro y playa, en el extremo oeste de la Isla de Tenerife. Si bien no se acredita la titularidad o autoría de los citados carteles, se deja bien claro que no se responsabiliza de cualquier accidente. Sin embargo, no se considera suficiente la medida ante los reiterados incumplimientos de las normas.

La dificultad en cerrar físicamente el acceso a Punta de Teno viene dada por la necesidad de los trabajadores o propietarios de las fincas situadas en su trayecto.

Por ahora se descarta la posibilidad de establecer una línea de transporte para controlar los accesos, en aras de una mayor seguridad, como se había planteado hace años, una vez acondicionados los acantilados.

La Punta de Teno se ha destacado por ser zona de acampada cuando se permitía el acceso de público e incluso las inmediaciones del faro fueron objeto de acondicionamiento para facilitar el varado de las embarcaciones de recreo y de pesca.

El alcalde indicó, por otro lado, que se han instalado los carteles de prohibición de acceso a la playa de Masca hasta tanto se acondicione la zona, en coordinación con la Dirección General de Costas. Víctor Lorenzo dijo sentirse partidario de efectuar desprendimientos provocados para eliminar las rocas o materiales suspendidos en el terreno y en proceso de separación, para minimizar riesgos e impactos, así como agilizar las obras, aunque reconoció la necesidad de recursos para realizar las obras.

Unas 400 personas atraviesan, cada día, el barranco de Masca, habida cuenta de que el citado paraje natural protegido sobresale por su belleza paisajística.