El año sacerdotal, instituido por Su Santidad el Papa, Benedicto XVI, impregna la solemnidad del Corpus Christi de La Orotava. La Villa celebra hoy su día grande con la confección y exhibición de las alfombras de flores y gran tapiz de arenas del Parque Nacional del Teide, que se trocarán en sendero de la procesión magna del Santísimo, que discurrirá, como todos los años, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción hasta la plaza del ayuntamiento, desde cuyo balcón el obispo emérito de Tenerife, monseñor Damián Iguacén Borau, impartirá la bendición.

El equipo de alfombristas, que dirige Domingo González Expósito, culminó, ayer, tras 38 días de intenso trabajo, con la participación de 18 alfombristas, la elaboración del tapiz, dedicado al año sacerdotal. Las arenas del Parque Nacional del Teide y otros materiales cromáticos componen la paleta de color que da forma a ese prodigio pictórico efímero, cuya vida se inicia con los primeros trazos de acuerdo con el boceto inicial y culmina con los retoques finales para su contemplación última en las pocas horas que preceden a la procesión. Sin duda, estamos ante un arte que bien podría ser como esa flor de un día, pero no de un día cualquiera, sino que para la comunidad cristiana católica reluce más que el sol.

El director de la Academia de Alfombristas, Domingo González Expósito, señaló que "en los dos tapices laterales se han escogido imágenes similares que armonizan el conjunto, mientras que el central reúne los cuadros de Dalí, que son la última cena, cruz nuclear y el pan. La cruz fundida con el fondo de la última cena y el pan en primer plano, flotando encima de otra cruz nos introducen en el momento de la cena y en el futuro inmediato, donde Jesús entrega su cuerpo".

Los tres tapices, según precisó el director del equipo de alfombristas, comprenden 35 metros cuadrados cada uno. Su forma se configura por la intersección de dos circunferencias de diferentes diámetros.

A partir de las 8:00 horas de hoy, los casi cuarenta equipos de alfombristas comenzarán a trabajar sobre los tapices y corridos que engalanarán las calles del casco antiguo, preparándolo para la solemne procesión del Corpus. La Asociación de Alfombristas se suma a las nuevas tecnologías de la información este año, y ofrecerá, de manera actualizada en su blog en internet y a través de las redes sociales Facebook y Twitter la evolución del proceso de realización de las citadas alfombras, con más de 150 años de historia.