Las temperaturas seguirán mañana jueves siendo significativamente altas en gran parte del interior de las mitades sur y este de la península y en el archipiélago balear.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas irán en ascenso en el Cantábrico, el alto ebro y ese ascenso será más ligero en Aragón y el área mediterránea peninsular; en descenso en la meseta norte, Extremadura y el oeste de Andalucía, y con pocos cambios en el resto.

El viento será del nordeste en Canarias, del oeste o suroeste en Galicia, meseta norte y litoral cantábrico, y de componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, con intervalos de fuerte en el estrecho.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA:

Coco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad baja al principio excepto en Orense; no se descarta algún banco de niebla matinal en Lugo y Coruña. Temperaturas mínimas en ligero descenso en Orense y sin cambios significativos en el resto; máximas en ascenso en el norte de Lugo y en descenso en el resto. Viento flojo de componente oeste.

ASTURIAS:

Intervalos de nubosidad baja tendiendo a poco nuboso o despejado; no se descarta algún banco de niebla matinal en el oeste. Las temperaturas mínimas sin cambio significativos y máximas en ligero ascenso siendo mas acusado en el oeste. Viento flojo de componente norte.

CANTABRIA:

En el norte, intervalos de nubes bajas tendiendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas; en el sur, poco nuboso con nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta aislados por la tarde mas probable en la cordillera. Las temperaturas mínimas en aumento; las máximas en descenso salvo en el extremo sur donde registraran aumentos. Vientos del noroeste en el litoral y flojos del sur girando a norte en el interior.

PAÍS VASCO:

En el norte, intervalos de nubes bajas tendiendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas; en el sur, poco nuboso con nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta aislados por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento que puede llegar a ser localmente notable en la mitad sur; temperaturas máximas con pocos cambios en la mitad norte y en aumento en la mitad sur. Vientos del noroeste en el litoral y flojos del sur girando a norte en el interior.

CASTILLA Y LEÓN:

Cielos poco nubosos con algunas nubes altas, y con nubosidad de evolución sobre todo en áreas de montana; probabilidad de chubascos débiles, dispersos, sobre todo en zonas de montaña del este, y con tormentas. Temperaturas mínimas en descenso ligero en el oeste y en ascenso ligero en el este, y máximas en descenso, ligero en general, excepto en el extremo nordeste donde subirán ligeramente. Vientos entre el sur y el oeste, flojos.

NAVARRA:

Cielo poco nuboso con nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta aislados por la tarde, más probable en el pirineo y otras áreas de montaña y menos probable en la vertiente cantábrica. Las temperaturas significativamente altas en toda la Comunidad salvo en la vertiente cantábrica. Vientos flojos del sur girando al norte y en la ribera del Ebro del sureste girando al noroeste.

LA RIOJA:

Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco disperso, acompañado de tormenta. Temperaturas en ascenso y las máximas serán elevadas. Vientos flojos variables.

ARAGÓN:

Poco nuboso o despejado durante la mañana; durante la tarde crecerá nubosidad de evolución, mas compacta en zonas de montaña, donde se esperan chubascos, ocasionalmente con tormenta, que podrán extenderse al valle del Ebro. Las temperaturas máximas serán elevadas y alcanzarán el umbral de aviso, con valores máximos que rondaran los 40 grados en la ribera del Ebro. Predominara en general el viento de componentes sur y este, con régimen de brisas en áreas de montana, aunque soplara ocasionalmente racheado en momentos de chubasco.

CATALUÑA:

Cielo poco nuboso o despejado; en el pirineo nubes de evolución diurna sin descartar por la tarde chubascos y tormentas dispersos. Temperaturas máximas significativamente altas en el interior y el Empordá; en el resto con pocos cambios, localmente las máximas en ascenso de 1 a 2 grados, sobre todo en la mitad norte. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente sur flojo con intervalos de moderado.

EXTREMADURA:

Poco nuboso con nubes medias y altas, y con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algún chubasco aislado en las sierras. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso ligero. Vientos del suroeste, flojos.

MADRID:

Cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias y altas; nubes de evolución diurna en la zona de la sierra, donde no se descartan precipitaciones débiles o tormentas aisladas. Temperaturas significativamente altas que podrán superar los 39 grados en el centro y sur de la comunidad. Vientos variables flojos, con predominio del suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA:

Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas; nubes de evolución en zonas de montaña, donde no se descartan precipitaciones débiles o tormentas aisladas mas probables en la serranía de Cuenca. Temperaturas significativamente altas que podrán superar los 40 grados en el valle del tajo. Vientos variables flojos en general, predominando la componente oeste en la mitad occidental y la componente sur en la mitad oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA:

Predominio de cielo despejado, con nubes de evolución en áreas de montaña de la mitad norte, donde no se descarta la formación de algún chubasco con tormenta por la tarde. Temperaturas máximas significativamente altas en la provincia de valencia; con pocos cambios. Viento variable flojo con brisas.

MURCIA:

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas por la tarde; nubosidad de evolución diurna en las sierras del noroeste sin descartar algún chubasco aislado y ocasionalmente tormentoso. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este en el litoral, y flojos variables en el interior, tendiendo a suroeste durante el día.

BALEARES:

Cielo poco nuboso o despejado. Altas temperaturas, alcanzándose los 37 grados en Mallorca y los 35 en Ibiza. Vientos del este y sureste flojos con intervalos de brisas costeras por la tarde.

ANDALUCÍA:

Cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas; nubosidad de evolución diurna en el interior oriental, sin descartar chubascos aislados y ocasionalmente tormentosos en la sierras. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas del tercio occidental que descenderán. Vientos de componente este en el litoral Mediterráneo y variables en el resto, y levante fuerte en el Estrecho, amainando al final del día.

CANARIAS:

Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales en el norte de las islas de mayor relieve, y con intervalos de nubes medias y altas en Gran Canaria que se irán disipando mientras se propagan hacia el este. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste en las islas mas atlánticas y del nordeste en las mas cercanas al continente, donde por la tarde podría haber intervalos de viento fuerte.