El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que no tiene "obsesión" en ser presidente, sino en "cambiar las políticas" de la región, y ha dicho que se unirá "sin excepciones a todos los que traten de procurar ese cambio", sin tener en cuenta las siglas.

"Me voy a unir sin excepciones a todos los que traten de procurar ese cambio, no miraré las siglas si me gustan más o menos, miraré si verdaderamente quieren ese cambio, ya encontraremos los ámbitos de acuerdo", ha sostenido.

Gabilondo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSM tras reunirse con los 36 diputados electos de su lista, en la que ha subrayado que los socialistas están "por el cambio y con quienes desean el cambio en Madrid".

"No vamos a defraudar esta aspiración mayoritaria", ha subrayado.

Con todo, ha insistido en que a quien le corresponde liderar la constitución de una mayoría es a la candidata del PP, Cristina Cifuentes, que quedó en primer lugar tras las elecciones regionales del pasado domingo al obtener 48 diputados.

A continuación se situó el PSOE con 37 escaños, Podemos con 27 y Ciudadanos con 17.

"Siempre dije que reconocía la legitimidad de quien tuviera más votos (...) que comprendía que liderara el proceso de la constitución de esa mayoría necesaria para gobernar", ha dicho.

A continuación, ha apuntado que si el PP no lo logra, considera "una obligación no limitarse a bloquear la gobernabilidad, sino proponer una alternativa, lograr una alternativa de mayorías".

Gabilondo ha señalado que hasta el momento sólo ha conversado por teléfono con el resto de los candidatos, pero aún no se ha reunido con ninguno, aunque tiene previsto hacerlo la semana que viene, en primer lugar con Cifuentes.

"Si no pensamos los dos lo mismo será más difícil el acuerdo, pero no voy a poner obstáculos a un acuerdo", ha comentado en referencia a la cabeza de lista del PP.

El exministro de Educación ha explicado que en estas reuniones no pretende "hacer un chalaneo para repartirse no se qué", sino ver "si somos capaces y quiénes de hacer otras políticas en Madrid".

Sobre las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que dijo que su partido no formará parte "en ningún caso de un gobierno presidido por un candidato del PSOE", Gabilondo ha aclarado que "nadie ha hablado de formar parte de nada".

"Estamos viendo si se puede formar una mayoría para apoyar o no determinados gobiernos", ha señalado.

Por otro lado, ha dicho que le parece "sensato" que Ciudadanos haya pedido aclaraciones sobre la lista del PP en la Asamblea, después de conocerse que el número siete de los populares, Álvaro Ballarín, ha llegado a estar imputado, una causa que se ha archivado pero que puede recurrirse.

Preguntado sobre la posibilidad de que este caso "allane el camino" para que Ciudadanos acabe apoyando a Gabilondo en la investidura como presidente de la Comunidad de Madrid en lugar de a Cifuentes, el candidato socialista confía en que el número siete de una lista no sea quien decida "un asunto de tal envergadura".