El hasta ahora candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, ha renunciado a seguir como aspirante después de que el partido le apartara de la dirección autonómica y de que la gestora creada ni siquiera se haya puesto en contacto con él en casi una semana.

"Me voy a mi casa y punto", ha declarado a EFE al ser preguntado por la posibilidad de desembarcar en otro proyecto político, como han hecho algunos de sus ya excompañeros con Ciudadanos en otras autonomías, aunque no ha descartado volver a la política más adelante.

Delgado ha considerado que UPyD tiene "muy poco futuro por desgracia, ya que es un partido necesario y ha hecho una labor muy importante".

El excandidato de UPyD ha confirmado que la decisión la tomó a finales de la pasada semana, cuando comprobó que era inviable seguir con una candidatura sin contacto alguno con la gestora creada por el partido en Castilla y León.

Fue ayer cuando se desplazó a Madrid para hablar con algún miembro de la dirección nacional, lo que hizo con Juan Luis Fabo, para expresarle su intención de abandonar la candidatura. "Le comuniqué la decisión y me pidió 48 horas para hacer las gestiones necesarias para que me mantuviera como candidato", ha indicado.

Tras un "tira y afloja", el representante nacional de UPyD le pidió que no anunciara su decisión hasta buscar una solución a la situación creada en Castilla y León, que se queda sin candidato a poco más de un mes para las elecciones.

"Esto no es agradable, lo más decepcionante es ver cómo determinadas persona miran más por su interés personal que por un proyecto colectivo", ha lamentado el exdirigente de UPyD en Castilla y León, quien más allá de este último episodio hace un balance "muy satisfactorio" de su paso por la política.

Las discrepancias manifestadas por Delgado "con lealtad" en las últimas reuniones con la dirección nacional de UPyD están en su opinión detrás de la decisión de apartar a su equipo de la gestión del partido en Castilla y León.

En concreto, el excandidato de UPyD criticó en la última de las reuniones la situación creada por Rosa Díez en la rueda de prensa posterior a las elecciones andaluzas y el hecho de que el abogado Andrés Herzog se mantenga como portavoz adjunto del partido.

Rafael Delgado tiene intención de convocar mañana una rueda de prensa para anunciar públicamente su decisión.