La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias por las declaraciones del lunes del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que dijo que es el momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil.

Según han informado fuentes del ministerio fiscal, las diligencias se han incoado tras recibir un informe del Ministerio del Interior acerca de estas declaraciones.

Ahora primero se determinará si es la Fiscalía de la Audiencia la competente para conocer estos hechos o, de lo contrario y dada la condición de aforado de Arraiz por diputado autonómico, es la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Una vez delimitada la competencia, se tendrá que analizar si las declaraciones de Arraiz se pueden enmarcar en algún delito.

Arraiz aseguró ayer: "Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista", y opinó que es "el momento" de que el pueblo vasco "dé jaque mate a la Guardia Civil" porque "es el momento de que se vayan de Euskal Herria", en referencia a la operación contra el colectivo de abogados de presos de ETA y su entramado económico que se saldó con dieciséis detenidos.

Jorge Fernández Díaz dijo ayer que se le revuelven las tripas al oír dichas declaraciones "ofensivas".