La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al colectivo de abogados de presos de ETA y a su entramado económico con el arresto desde primeras horas de la mañana de ayer de dieciséis personas, doce de ellas letrados y cuatro relacionadas con el aparato de tesorería de la organización.

Esta operación, denominada Mate, se desarrolló en Guipúzcoa, con cinco detenidos; Vizcaya (otros 5), Navarra (3) y Madrid (3).

Durante la operación, que comenzó en torno a las siete de la mañana, los agentes registraron bufetes de abogados, herriko tabernas e, incluso, la sede del sindicato LAB de Bilbao.

Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron que se trata de una operación contra el denominado "frente de cárceles" de ETA, en el que se incluyen personas del colectivo de abogados y del aparato de tesorería de Herrira, el grupo de apoyo a los presos de la banda terrorista. Además de ser detenidos por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista, se les atribuyen otros de fraude y de blanqueo.

Según las mismas fuentes, en Vizcaya, y en concreto en Bilbao, fueron detenidos la abogada Ane Ituiño y Kepa Joys Mantzizidor, en tanto que en Baracaldo arrestaron a Javier Carballido, quien fuera tesorero de Herrira. También detuvieron a Atxarte Salvador.

En Muskiz detuvieron al abogadoo Alfonso Zenón.

Arraiz: "Dar jaque mate a la Guardia Civil"

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, afirmó que la operación policial desarrollada por la Guardia Civil contra abogados de ETA es una "respuesta de venganza" a la manifestación de este pasado sábado en Bilbao en apoyo a los presos de la banda armada. Asimismo, señaló que es el momento de que el pueblo vasco le dé "jaque mate" al instituto armado, y que se "vaya de Euskal Herria". Arraiz afirmó que la operación policial es parte de la "política penitenciaria criminal" del Gobierno central "cuyo único objetivo" es, a su juicio, "quitar todo tipo de apoyo al colectivo de presos políticos vascos". Además, insistió en que el Ejecutivo del PP emplea una y otra vez la venganza contra Euskal Herria. "Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista, un Estado Quijote que ve gigantes donde solo hay molinos, que ve terroristas donde solo hay abogados, y que en lugar de ver militantes políticos ve peligrosos criminales aunque nuestras únicas armas solo sean el bolígrafo y el papel", recalcó. El dirigente abertzale aseguró que Europa vive un momento "clave" en el que "algunos, supuestamente para tratar de proteger nuestra libertad, pretenden restringir al máximo nuestras libertades" y se mostró convencido de que los ciudadanos "deben dejar claro que no están dispuestos a dejar su futuro "en manos de los burócratas". Añadió que "el único escenario de paz, democracia y libertad está fuera del Estado español".