El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que su partido va a trabajar mucho para recuperar "el perfil de ganador y de partido de gobierno de izquierdas que necesita España".

En declaraciones a los periodistas en Mojácar (Almería), donde pasa unos días de vacaciones junto a su familia, Sánchez declaró estar "convencido" de que en un tiempo breve se verá "el efecto de que el PSOE va a recuperar posiciones y se va a convertir en partido ganador, con opciones de gobierno tanto en las elecciones municipales como en las generales".

"Vamos a trabajar mucho a partir de ya para recuperar ese perfil de ganador y ese perfil de partido de gobierno de izquierdas que necesita España, frente a una derecha que está causando muchísimo dolor con sus políticas", dijo.

Preguntado por la encuesta de julio del CIS, según la cual el PP aumentaba su ventaja con el PSOE hasta los 8,8 puntos en estimación de voto, Sánchez destacó su "certeza" de que "la razón y el corazón de muchos españoles están de lado del PSOE. Están del lado de la izquierda, de que el PSOE se vuelva a poner en pie y sea de verdad una alternativa al gobierno de la derecha", afirmó.

Sánchez se refirió a la proposición no de ley presentada el martes por el PSOE que insta al Gobierno a poner en marcha un subsidio de desempleo de 426 euros al mes para los parados con hijos a su cargo que han agotado las prestaciones, y subrayó de este colectivo de desempleados que "están sufriendo las consecuencias de la crisis y de este gobierno, que está causando mucho dolor".

Lamentó que el Gobierno "ahora mismo esté planteando un ahorro de más de 5.800 millones, sobre todo entre aquellos que más están sufriendo".

"La decisión de que la prestación por desempleo se haya visto rebajada en casi 20 puntos en lo que llevamos de gobierno de Rajoy, no es una decisión como consecuencia de la crisis", aseguró.

Preguntado sobre la consulta catalana, Sánchez destacó que "el único plan" por el que va a trabajar el PSOE "es en el plan de unir esfuerzos de Cataluña y el resto de España".

Aseguró que de esa forma se hará frente "a los mismos males que sufrimos en el resto de España y tienen que ver con desigualdad, la crisis económica, la falta de trabajo, el trabajo precario, la corrupción y la decadencia institucional".

Insistió en la necesidad de un "movimiento de regeneración política, social y económica, que vamos a afrontar los socialistas y vamos a proponer al conjunto de España y Cataluña".

"El único plan en el que está trabajando y trabajará el PSOE es en unir los esfuerzos del conjunto de España para hacer frente a los desafíos que tenemos en común", dijo.