El titular del juzgado de instrucción número 2 de Cádiz decretó ayer la libertad con cargos para el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, al que le imputa falsedad documental, fraude en subvenciones, apropiación indebida y delitos contra la Administración Pública.

Ojeda salió de los juzgados gaditanos diez minutos antes de las 16:00 horas, más de siete horas después de su llegada, y abordado por los periodistas repitió, con actitud tranquila, en varias ocasiones: "señores, en libertad sin fianza".

El que fue consejero de Hacienda entre 1987 y 1990 declaró ayer ante el juez después de que el lunes fuera detenido en una operación de la Policía contra el fraude en los cursos de formación.

Según fuentes judiciales, a Ojeda se le ha retirado el pasaporte y el juez le atribuye los cargos de falsedad documental, fraude en subvenciones, apropiación indebida y delitos contra la Administración Pública.

Ojeda es uno de los nueve detenidos de la operación Óscar llevada a cabo por la Unidad de delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, entre los que se encontraba un hijo suyo que fue arrestado en Madrid.

Por otra parte, el PP andaluz responsabilizó ayer a la Junta de la concesión de las ayudas "fraudulentas" que ha recibido el exconsejero de Hacienda, por los fondos de formación, y denunció una "exoneración masiva" en la justificación de las subvenciones "millonarias" que recibió.