> El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Alfonso Grau, que este sábado declarará ante el juez instructor del ''caso Nóos'' como imputado, ha insistido este viernes en el carácter privado de esta entidad, que destinó fondos a la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit, organizadas por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Grau ha destacado que "nunca nadie", desde que el PSPV creó esta fundación bajo el mandato de la alcaldesa Clementina Ródenas, "ha cuestionado esa naturaleza privada" que no se ha cambiado. Tras ello, ha indicado no entender "el milagro de conversión repentino" de los socialistas --personados en esta causa-- defendiendo ahora que es una entidad pública, les ha preguntado "por qué ha cambiado de opinión de pública a privada" y ha considerado que esto es porque "les conviene".

El también portavoz del equipo de gobierno de la alcaldesa Rita Barberá y concejal de Grandes Proyectos, que ha aseverado que "los intereses de los valencianos están perfectamente defendidos", se ha pronunciado de este modo en el pleno ordinario de mayo celebrado esta jornada en el Ayuntamiento de Valencia, durante el debate conjunto de dos mociones, una de Compromís y otra de EU, sobre la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau.

El primero de estos grupos proponía en su moción realizar una auditoría forense de las cuentas de esta entidad por parte de la intervención municipal de los años 1992 a 2013 para "conocer el destino de los 63,4 millones aportados por el Ayuntamiento" a este organismo; la disolución de la fundación y la creación de un organismo autónomo municipal que asuma las funciones de promoción turística de la ciudad.

EU, por su lado, solicitaba también en su propuesta la disolución de la FTVCB "en sus características actuales" y que "pase a ser municipal", la creación de "una comisión de investigación" por parte del consistorio sobre el funcionamiento de la entidad y la celebración de un pleno extraordinario "en torno al ''caso Nóos'' y la organización de las jornadas Valencia Summit".

Alfonso Grau ha asegurado que "es falso" que esta fundación "se nutra en un 90 por ciento de dinero municipal" y ha indicado a los tres grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EU-- que "los datos están ahí" y que "los pueden consultar". Igualmente, ha señalado que "nunca" el consistorio valenciano hizo "una aportación extraordinaria" a la citada fundación para las Valencia Summit.

"MUY GUSTOSO" ANTE EL JUEZ

El responsable municipal, que también ha respondido posteriormente a una interpelación del portavoz de Compromís, Joan Ribó, sobre el ''caso Nóos'', ha manifestado que este sábado comparecerá ante el juez instructor de esta causa "muy gustoso" y como "presidente" del patronato de la FTVCB. Ha avanzado que le dirá lo que de dijo ya cuando declaró como testigo y "otra cosa" que ha recordado ahora y que a Ribó "no le va a satisfacer".

Igualmente, ha aseverado, tras apuntar que "la verdad es la verdad", que espera que "cuando esto termine" el representante de Compromís "venga y tenga la decencia de decir, aproveché el momento". A su vez, respecto a la petición de "dimisión" que le ha hecho Joan Ribó, el vicealcalde ha respondido: "si busca el camino para dimisiones aquí no lo va a encontrar".

Durante el debate de las mociones la concejala de Compromís Consol Castillo, como también han hecho después los representantes del PSPV y de Compromís, ha subrayado el número de iniciativas que han presentado en el consistorio para conocer la relación de la FTVCB con la celebración de las Valencia Summit. Todos ellos han hecho hincapié en que se trata de un organismo que funciona "con dinero público", por lo que han considerado que no puede ser calificado de "privado" y han pedido la "transparencia que implica la ley de contratos" para la administración.

Igualmente, han afirmado que el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado han defendido la naturaleza pública de la entidad. En este punto, Castillo ha preguntado por qué si es privada "ha recibido desde su constitución casi 64 millones de euros" de las arcas municipales. Además, ha destacado que la FTVCB está presidida por "el vicealcalde, mano derecha de Barberá" y dirigida por la misma persona que gestiona el Palacio de Congresos, "que sí que es municipal".

La edil de Compromís ha lamentado que la entidad sea "una concejalía de Turismo en la sombra que funciona fuera del control" de la corporación. "Si no hay nada que esconder, haga una auditoría y que los organismos municipales hagan su fiscalización", ha expuesto.

Por su lado, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha manifestado que todo indica que "la fundación y el Ayuntamiento son lo mismo", además de haber lamentado que la primera "ha escapado" siempre a la "fiscalización de la oposición basándose en una naturaleza privada". Ha agregado que así tampoco se ha sometido a la ley de contratos públicos y que por ello no se convocó "un concurso público" para contratar eventos como las Valencia Summit.

"UN CAMBIO PROFUNDO"

El concejal del PSPV Salvador Broseta ha rechazado la disolución de la fundación que defienden Compromís y EU aunque se ha mostrado a favor de abrir una comisión de investigación y de "un cambio profundo en su funcionamiento para tener mayor control y fiscalización con presencia de los grupos de la oposición" municipal. "El problema es el mal uso que se ha hecho de ella con el ''caso Nóos''", ha dicho y ha opinado que este asunto tendría "otro camino" si el Ayuntamiento, como ha hecho el PSPV; "se hubiera personado en la causa para defender los intereses de todos los valencianos".

En respuesta, Alfonso Grau ha negado la cifra de 64 millones apuntada por Castillo y la ha acusado de "copiar mal", además de precisar que el Informe del Tribunal de Cuentas habla de que "deberían de ser" pública sin darlo por hecho. Por otro lado, ha censurado que en 22 años ningún grupo del consistorio haya puesto "el más mínimo reparo a la transferencia" municipal a entidades privadas.

"Pueden darle todas las vueltas que quieran. Esto, por supuesto, se demostrará donde toque y ustedes se lo tendrán que comer", ha añadido respecto a la naturaleza privada de FTVCB. "Si quieren sacar rédito político dense prisa en sacarlo. En su falta de iniciativa y escrúpulos piensan que por estos procedimientos serán acreedores de más votos. Eso se volverá boomerang y seguirán bajando por mentirosos", ha dicho a la oposición.