Las organizaciones juveniles de ICV, Iratzarri, IniciativaVerds, Primavera Andaluza, Espazo Ecosocialista y Anova, Iniciativa del Pueblo Valenciano, XC-Por Canarias, EQUO e Izquierda Abierta han creado Juventud Plural, un espacio de debate de renovación de la izquierda, la ecología y "el derecho a decidir".

Según han informado en un comunicado, Juventud Plural se reunirá cada dos meses en una ciudad distinta y la presidencia, que será semestral y rotatoria, se encargará de "dinamizar" el trabajo conjunto de todas las entidades que conforman esta confederación de jóvenes de la "izquierda ecologista, federalista y/o nacionalista".

El objetivo que se plantean las organizaciones fundacionales de Juventud Plural es "crear puentes entre la pluralidad de la izquierda estatal" y "sinergias para defender la democracia y una salida social y ecológica a la crisis que mire a los jóvenes".

Durante el encuentro fundacional celebrado este fin de semana, Juventud Plural ha aprobado resoluciones en materia de defensa de la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a decidir o un cambio en la estructura fiscal "que se base en la justicia fiscal".

También se ha mostrado a favor de un ''Green New Deal'' que movilice recursos económicos europeos "para el cambio de modelo productivo, de los medios de comunicación públicos y de su gestión democrática y no partidista y del derecho a decidir".