La Audiencia Provincial de Burgos excarcelará en los próximos días a Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el "violador del ascensor", quien cumple condena por el asesinato de dos jóvenes y por dieciocho agresiones sexuales, informaron fuentes judiciales en una jornada en la que se supo, además, que el Tribunal Constitucional tiene pendiente de revisar 30 recursos contra la doctrina Parot.

Al "violador del ascensor" le aplicaron en 2008 la denominada doctrina Parot, lo que implicó que se adoptara la decisión de que el penado siguiera en prisión hasta 2022.

La Sala de lo Penal de la Audiencia de Burgos se reunió ayer y acordó pedir a la Fiscalía un informe sobre la liquidación de condena que emitió la prisión de Alcalá Meco (Madrid), para determinar con precisión la pena que le correspondería a Gallego sin la aplicación de la doctrina Parot.

Una vez que reciba el informe de la Fiscalía y el que ha solicitado a la acusación particular, probablemente esta misma semana la Audiencia se reunirá de nuevo y decidirá la fecha de la puesta en libertad.

Las mismas fuentes explicaron que en el informe emitido por la cárcel de Alcalá Meco se indica que una vez que conoció la decisión de la Audiencia provincial de alargar su estancia en la cárcel hasta 2022, Pedro Luis Gallego dejó varias actividades que había realizado hasta entonces para redimir condena.

En la práctica, esto supone que será necesaria una nueva liquidación para saber en qué fecha hubiera podido quedar en libertad en las nuevas circunstancias, de manera que en la nueva resolución de la Audiencia de Burgos figure la fecha en la que tendría que haber salido de prisión.

El violador del ascensor fue condenado a penas que suman 273 años de cárcel por el asesinato en Valladolid de la joven de 17 años Leticia Lebrato; el asesinato y violación de la burgalesa Marta Obregón, de 19 años; y dieciocho agresiones sexuales.

La Audiencia provincial recabó entonces un informe de la Fiscalía provincial, que concluyó que el supuesto del "violador del ascensor" era muy similar al de la etarra Inés del Río, que quedó en libertad tras la decisión del tribunal de Estrasburgo.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional tiene encima de la mesa un total de 30 recursos de amparo interpuestos contra la doctrina Parot, de ellos 17 están pendientes de sentencia y los trece restantes de ser admitidos o no a trámite.

De hecho, el Pleno del Alto Tribunal tiene previsto fijar la próxima semana cuál será su forma de actuación tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que anuló la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

En relación al mismo tema, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Pleno de la Sala de lo Penal que acuerde mañana, viernes, la excarcelación de otros 12 etarras y una integrante del GRAPO a los que se aplicó la doctrina Parot.

Así consta en los escritos redactados por el teniente fiscal, Jesús Alonso, en los que solicitan la puesta en libertad de estos reclusos y se declaren extinguidas sus responsabilidades penales en vista del acuerdo adoptado el martes por el Tribunal Supremo.