La demanda de paquetes vacacionales que incluyen vuelo y hotel en España y Portugal se ha incrementado en un 35 por ciento en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo período en 2012, según un estudio del Grupo Expedia.

La estancia media de los usuarios con paquete vacacional en España y Portugal aumentó en dos días, pasando de tres a cinco en comparación en comparación con aquellos que reservaron noches de hoteles independientes.

Los turistas también han realizado sus contrataciones con mucha más antelación, pasando de los 30 días a los 40 días en las reservas de paquetes.

Además, éstos gastaron más en sus contrataciones que la media, lo que supone un incremento de aproximadamente el 9 por ciento, frente a las noches de hoteles independientes.

Por otro lado, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos son los principales mercados de procedencia de los turistas que contrataron paquetes vacacionales.

Así, los viajeros procedentes del Reino Unido reservaron sus paquetes con más de 42 días de antelación, mientras que alemanes lo hicieron con hasta 54 días de antelación. El turista francés, optó por reservar un poco más cerca de la fecha de salida.

Entre los destinos españoles y portugueses más demandados se encuentran las Islas Baleares, Barcelona, las Islas Canarias, el Algarve y Málaga-Costa del Sol.

Por otro lado, las Islas Canarias, las Islas Baleares, Porto, Valencia, la Costa del Azahar y la Isla de Madeira son los destinos que más crecieron.

"Nuestros estudios revelan que los viajeros que optan por este tipo de paquetes, y que reservan sus viajes con al menos 10 días de antelación, permanecen dos días más de tiempo en su estancia y pagan más por la habitación, lo cual origina un impacto directo en los beneficios de los establecimientos", indicó la directora de Gestión de Mercados para España y Portugal, Carrie Davidson.