CiU, ERC e ICV-EUiA pedirán al Gobierno español que avale la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña a través del artículo 150.2 de la Constitución, que prevé "transferir o delegar" a las autonomías competencias que son titularidad del Estado. Por otra parte, estos partidos catalanes no llegaron a un acuerdo en cómo se llevar la consulta, si la hubiera, al Congreso de los Diputados.

Lo anunciaron ayer los tres partidos en sus respectivas ruedas de prensa, donde han admitido que donde aún no existe un acuerdo es sobre cómo llevar esta petición al Congreso, es decir, el instrumento para que esta cuestión se debata en el pleno de la Cámara Baja.

Por la tarde se reunió la comisión de estudio parlamentaria sobre el "derecho a decidir" en la que no se llegó a un acuerdo.

La portavoz de ERC, Anna Simó, defendió que esta petición al Estado supondrá la prueba definitiva para ver si existe "voluntad política" para avalar la celebración de la consulta, y sentenció que para su partido convocarla a través de un acuerdo con el Gobierno central es el mejor de los escenarios, aunque no descarta otros.

El vicesecretario general de UDC, Toni Font, dijo que el acuerdo sobre el 150.2 de la Constitución es una "buena manera de solemnizar" el proyecto iniciado, y requirió de nuevo al PSC que les acompañe en su desarrollo.

Pese a admitir que puede ser más difícil que los socialistas se adhieran tras la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana, insistió en que debe intentarse que se sientan cómodos: "Nuestra obligación es evitar que se descuelguen más fuerzas políticas del proceso iniciado, no nos podemos permitir este lujo".

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento, Dolors Camats, ha defendido que se reclame la transferencia de la competencia porque en el Estatut que salió del Parlamento el 30 de septiembre de 2005 (y que luego fue modificado en el Congreso) ya se contemplaba que Cataluña obtuviese a través del 150.2 la capacidad de convocar referéndums.

Por otra parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, señaló ayer que su formación se siente "reforzada" tras la Conferencia Política del PSOE, y insistió en que una consulta legal y acordada en Cataluña "es posible" y "compatible" con la reforma federal de la Constitución que defienden los socialistas.

"Lo hemos manifestado de todas las maneras posibles, incluida la votación en las Cortes (sobre el derecho a decidir) que expresó de forma contundente nuestra propuesta. Mantenemos que es posible realizar una consulta legal y acordada, tiene que ser posible", defendió Collboni.