El diputado de Amaiur Iker Urbina se ha dirigido por carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle que la Guardia Civil no proceda a la incomunicación de los dos presuntos etarras detenidos esta madrugada en Guipúzcoa, ante el "alto riesgo" de que sufran torturas.

"Con una mirada al historial de las detenciones relacionadas con el conflicto vasco y efectuadas por la Guardia Civil, se deduce que hay un alto riesgo de que los ciudadanos vascos Jon Lizarribar y Ruben Gelbentzu sean torturados en comisaria durante el periodo de incomunicación", asegura la formación abertzale.

En la misiva enviada personalmente al titular de Interior con el membrete del Congreso de los Diputados, Amaiur recuerda dos recientes informes del Comité de Derechos Humanos de la ONU y del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura en relación con casos de supuestas torturas practicadas por la Guardia Civil.

Por ello, el diputado de Amaiur pide a Fernández Díaz que la Guardia Civil no aplique el régimen de detención incomunicada para los dos detenidos y se les ponga de manera inmediata a disposición judicial.

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en las localidades guipuzcoanas de Urnieta y Andoain a dos presuntos miembros de ETA acusados de integrar en 2002 un comando que cometió cuatro atentados con bomba que no causaron víctimas mortales pero sí heridas a cuatro personas.

En la operación policial ha sido arrestado en Urnieta Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, y en Andoain Rubén Gelbentzu González, de 34, presuntos miembros del comando "Izarbeltz" de ETA, activo en el año 2002.