El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha mostrado este martes su confianza en el diputado de CiU en el Parlament y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, y ha defendido el principio de presunción de inocencia.

"A mí, si me pide si me creo al señor Crespo, le diré que sí", ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, al hacer referencia a la operación ''Clotilde'' contra la mafia rusa en el municipio gerundense.

Lo ha dicho al preguntársele por la detención del teniente de alcalde Josep Valls --que también estuvo en el gobierno municipal de Crespo-- y por la petición de la Audiencia Nacional al Parlament para confirmar la condición de aforado de Crespo.

RAMON BONASTRE

Homs también ha sido preguntado por el nombramiento de Ramon Bonastre como secretario de Empleo de la Generalitat, ya que fue indultado en 1997 por el Gobierno central de un delito de malversación de caudales públicos por unos hechos cometidos en 1982.

El portavoz le ha defendido, recalcando que le indultaron "con el apoyo de sindicatos y patronales y con informes favorables de Fiscalía"; que no fue condenado como autor de un delito, sino cooperador; y que cuando se cometieron los hechos estaba de baja por enfermedad.

"REACCIÓN COLECTIVA"

Homs ha asegurado, que ante los diferentes casos de presunta corrupción, es necesaria una "reacción colectiva" de la clase política catalana, por lo que ha abogado por un amplio acuerdo para defender la gestión pública y la transparencia.

"El carácter transversal que puede llegar a tener la lacra de la corrupción causa inquietud entre la ciudadanía", por lo que hacen falta gestos de los gestores públicos, ha agregado.

En cualquier caso, ha la presunción de inocencia y ha recordado que quien determina la culpabilidad de cualquier persona en un caso de presunta producción es la justicia con una sentencia.

En cuanto a las informaciones que aseguraban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su predecesor Jordi Pujol tenían cuentas en Suiza, Homs ha dicho que ha habido "una infamia, una gran manipulación, una gran mentira", y ha pedido explicaciones sobre por qué el exsecretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, dejó el cargo.