El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez dictó ayer prisión incondicional para la miembro de los Grapo María Victoria Gómez Méndez, por su participación en el alquiler de la vivienda donde fue retenido el empresario Publio Cordón en junio de 1995, su custodia y posterior enterramiento.

Gómez Méndez, que se negó a declarar, está interna en la prisión de Cáceres desde 2000, cuando fue detenida en Francia por pertenencia a organización terrorista y por su participación en varios atentados de los Grapo y ataques a furgones blindados.

En el auto, el juez mantiene que al menos otros dos "grapos" sitúan a Gómez Mendez en la vigilancia e inhumación de los restos del empresario, fallecido unos quince días después de ser secuestrado en Zaragoza.

En concreto, el magistrado relata cómo la terrorista Concepción González Rodríguez confesó a la Policía que cuando llegó a Lyon con el secuestrado le estaban esperando en la vivienda Gómez Méndez y José Antonio Ramón Teijelo, ya en prisión, encargados de vigilar al empresario junto al dirigente Fernando Silva Sande.

En esos mismos términos, se manifestó, recuerda el auto, "el testigo protegido Alfa".

El juez argumenta la prisión incondicional para Gómez Méndez por la gravedad de los hechos imputados y el riesgo de fuga ya que, aunque permanece en la cárcel por otros delitos, existe la posibilidad de una excarcelación temporal median-te la concesión de un permiso extraordinario o una salida hospitalaria.

Por otro lado, las principales asociaciones de jueces mostraron ayer su respeto a la decisión del juez de poner en libertad bajo fianza de 10.000 euros a dos de los grapos detenidos por el secuestro de Cordón.