El Ayuntamiento de Berga (Barcelona) aprobó ayer una moción de la Candidatura d''Unitat Popular (CUP) que declara al Rey persona non grata en el municipio, al mismo tiempo que retira el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco.

La iniciativa, que prosperó con tres votos a favor de la formación independentista CUP, nueve abstenciones de CiU -que gobierna esta localidad con mayoría absoluta-, cuatro del PSC y un voto en contra del PP, destaca que el reinado del monarca "entronca directamente con el de su antepasado Felipe V de Borbón, responsable de la pérdida de libertades nacionales que todavía a estas alturas los Països Catalans no han recuperado".

Del mismo modo, denuncia que "se ha caracterizado por la absolución política y penal de los criminales franquistas".

El partido separatista también afirma que el comportamiento del monarca "se ha visto marcado por todo tipo de escándalos y delitos", en referencia a la caza de elefantes en Botsuana y también argumenta que su cargo carece de legitimidad y de un proceso democrático que lo avale.

La moción aprobada establece que el acuerdo se remitirá a la Casa Real para que tenga constancia de la votación y para exigirle que gestione con la Dirección General del Patrimonio del Estado "la devolución inmediata de la medalla de oro entregada a Franco", según informó el consistorio catalán.

Hace un mes, el mismo consistorio aprobó una moción en la que abrazaba la insumisión fiscal -el pago de los impuestos a la Agencia Tributaria catalana- presentada también por la CUP y que fue igualmente secundada por CiU y el PSC. En aquella ocasión solo el PP votó en contra.