El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha admitido hoy que, aunque el PSOE y su partido tienen "el mismo" discurso social, existen "sensibilidades diferentes" sobre el encaje territorial de España.

"Vamos avanzando, pero la relación con el Estado siempre va a ser difícil, porque los territorios defienden cosas diferentes de la totalidad. A veces esto ocurre también, por ejemplo, entre Terrassa -la localidad barcelonesa de la que es alcalde- y el Govern de la Generalitat", ha explicado en una entrevista en Onda Cero.

No obstante, Navarro ha defendido que tanto el socialismo español como el catalán tienen un "horizonte común" y una misma concepción y discurso sobre "lo que tiene que ser la sociedad" y cómo se debe abordar la salida de la crisis.

Las declaraciones de Navarro llegan unos días después de que el candidato a liderar el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba llamara a recuperar un PSOE "nacional", a lo que el nuevo líder del PSC le replicó recordándole que el PSOE tiene una "estructura federal".

Además, Navarro subrayó una vez más la voluntad del PSC de votar diferente del PSOE en el Congreso cuando sea imposible el acuerdo en asuntos "de especial interés" para Cataluña, algo que el socialismo catalán aprobó en su congreso de diciembre.

Navarro, que ha insistido en que el PSC no tiene "candidato oficial" respecto al cónclave del PSOE de febrero, ha dicho que tanto Rubalcaba como la exministra Carme Chacón, si finalmente se postula para liderar el partido, le merecen "gran admiración porque querer liderar el PSOE en este momento requiere coraje".

Aunque el PSC no se situará en bloque a favor de un candidato, Navarro sí ha admitido en varias ocasiones que en el socialismo catalán hay una "corriente de más simpatías" hacia Chacón, por "proximidad, convivencia y valía".