Los socialistas de los últimos treinta años se dieron cita este jueves en el Congreso con motivo de la jornada organizada por el partido para conmemorar los cien años de la llegada a la Cámara Baja de su primer diputado y fundador, Pablo Iglesias. "Es un día de emociones, de reencuentro de viejos y nuevos amigos", comentó el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina.

Madina destacó que el PSOE en estos cien años ha aportado cinco presidentes del Congreso(Julián Besteiro, Gregorio Peces Barba, Félix Pons, Manuel Marín y José Bono), tres del Senado (José Federico de Carvajal, Juan José Laborda y Javier Rojo) y cuatro del Gobierno --dos en la República, Francisco Largo Cabalero y Juan Negrín, y dos en la democracia actual, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero--.

Además, la jornada fue retransmitida por la televisión socialista (PSOE.tv), que se abrió con un vídeo de cuatro minutos repasando en imágenes la historia del partido y, por tanto, la historia de España.

EL secretario general del Grupo, abrió la sucesión de imágenes con el "compañero" Pablo Iglesias al que también llamó el "abuelo" parafraseando a Antonio Machado. Tras la introducción se sucedieron una serie de vídeos que recordaron la República, la dictadura franquista, el PSOE de la Transición liderado por González, Alfonso Guerra y Javier Solana, y los testimonios desde la tribuna del hemiciclo de los dos últimos presidentes del gobierno socialistas, "Quiero pediros que seáis los ojos y la voz de la calle", arengaba Zapatero a sus diputados.

Y EN MEDIO, LA PRESIDENTA DEL TC

Como curiosidad, entre las imágenes socialistas se ''coló la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, a la que se pudo ver en una fotografía reciente del ''club de los presidentes'' de las principales instituciones del país compartiendo foco con Zapatero, Bono y Rojo.

Además, no faltaron los saludos y los amistosos reencuentros entre los más de 1.500 parlamentarios socialistas en la antigua sala de las Columnas del Congreso, rebautizada con el nombre de Ernest Lluch, ex ministro socialista asesinado por ETA. También, mediante salas anexas y por televisión más socialistas pudieron ver el acto puesto que no cabían en el recinto principal.

Llamó la atención ver compartir mesa amigablemente a José Bono y Alfonso Guerra, enfrentados en el partido a finales de los ochenta, o posar juntos ante los fotógrafos a dos ministros del Interior socialistas, el actual, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el que fuera condenado por un secuestro del GAL, José Barrionuevo.

También se vio juntos por los pasillos a un padre y un hijo que representan dos generaciones de socialistas: Javier Moscoso, ex ministro y ex fiscal general con Felipe González, y Juan Moscoso, portavoz con Zapatero en la Comisión de la Unión Europea.