Algo más del 50% de las personas con alguna discapacidad en La Laguna tienen más de 64 años y cuentan con una renta de ingresos inferior a las personas que no la sufren. Este es uno de los resultados incluidos en el diagnóstico elaborado por los técnicos del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Miguel Ángel González, que servirá para el desarrollo de medidas de ámbito social que se incluirán en el I Plan Municipal para las Personas con Discapacidad que se está elaborando.

Esas personas con alguna discapacidad son un sector poblacional que tiene una prevalencia del 11,13% del total de la población de Aguere, lo que da una cifra de entre 17.000 y 18.000 personas a las que se les ha detectado alguna.

En este sentido, se ha elaborado una encuesta científica realizada por la empresa Estudios Sociales-Geas 7 SL, entre el 10 y el 20 de marzo, en 351 hogares y a 910 personas residentes en los distintos distritos del municipio con el objetivo de recabar información real sobre nivel de rentas, estructura familiar, características residenciales, entorno relacional, nivel de prestaciones y servicios para las personas con discapacidad. Esos datos se han cruzado con la información de los registros oficiales del propio ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y entidades asociadas, Gobierno de Canarias y del Instituto Nacional de Estadística (INE) e Instituto Canario de Estadística.

Con esos datos, la mesa de trabajo sobre el Plan Municipal de Atención a Personas con Discapacidad fija que algo más de la mitad de las personas con discapacidad tiene más de 64 años y, de ese conjunto, dos terceras partes comenzaron a sufrir su discapacidad ya a edad avanzada, "lo que explica que la tasa de población con limitaciones funcionales en las últimas etapas de la vida crezca exponencialmente". Señala, entre otras, que las discapacidades son asumidas como condición propia de la edad avanzada y no se tiene conciencia de pertenecer a este colectivo.

El documento señala los ámbitos que influyen en el bienestar de este colectivo en general y sobre ello, en el apartado económico, se fija que el nivel de renta de los hogares con personas con discapacidad es menor que la población de hogares sin personas con discapacidad. Entre otros aspectos, se detecta que las personas con discapacidad tienen como fuente principal de ingresos las pensiones, prestaciones y subsidios, seguido de las que no cuentan con ingresos propios y, finalmente, el trabajo y otros ingresos monetarios.

En cuanto al ámbito laboral, se detecta un menor nivel de empleo en los hogares con personas con discapacidad. En este apartado se pone de manifiesto, entre otros aspectos, que existe para este sector dificultades de acceso al mercado laboral, que a pesar de las leyes elaboradas y que la crisis ha expulsado a muchísimas personas del mercado laboral.

En cuanto al ámbito sociosanitario, se pone de manifiesto como aspecto relevante que las personas con discapacidad tienen problemas de salud y demandan un uso más intensivo de servicios sanitarios y sociosanitarios. Entre otras cuestiones, bajo el punto de vista de los afectados y sus familiares, las administraciones públicas no están atendiendo suficientemente las necesidades específicas de las personas con discapacidad en este ámbito.

En el ámbito residencial, también se reflejan diferencias en cuanto a la proporción de hogares con personas con discapacidad entre las zonas del municipio. Por último, el sector afirma que debería existir una mayor sensibilidad social sobre la problemática de las personas con alguna discapacidad.

Algunos datos importantes

El 44,44% de este sector poblacional tiene ingresos entre 1.000 y 500 euros y el 16,67% con ingresos menores de 500 euros. Por otra parte, el 90,91% tiene una discapacidad sobrevenida. El 36,67% necesitan apoyo para la movilidad; el 24,44% necesita apoyo para la vida doméstica; el 14,44% para el autocuidado; un 4,44% necesita apoyo para la comunicación; igual porcentaje para actividades de aprendizaje; y el 3,33% apoyo para la interacción y relaciones.

Una instantánea real

El concejal de Bienestar Social , Miguel Ángel González, valoró la importancia de la elaboración del diagnóstico porque permite "tener una instantánea real de la discapacidad en el municipio para comenzar a tomar medidas correctoras, en algunos casos, y tomar acciones en otros, encaminadas a lograr que las personas afectadas tengan una mejor calidad de vida y se sientan mas iguales al resto".