La iniciativa "Barrios por el empleo" se define por "la cercanía, el apoyo y las sesiones grupales".

Estas son palabras del equipo técnico encargado de la redacción del proyecto, que tras cuatro años se muestra moderadamente satisfecho con la evolución de una iniciativa que se inició en 2009 en el barrio de La Cuesta y que, tras los buenos resultados obtenidos, no ha dejado de crecer y ha estado presente en otros núcleos del municipio lagunero como Taco, Finca España o Los Majuelos.

Bajo la dirección de Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), esta iniciativa, que se centra en la problemática del desempleo, surgió fruto de la colaboración entre la Asociación de Vecinos San Román de La Candelaria, el Ayuntamiento de La Laguna, el Servicio Canario de Empleo y la ULL, a través de su Fundación General.

Al proyecto acuden, sobre todo, personas que llevan mucho tiempo en situación de desempleo, con escasa formación y que se encuentran en riesgo de exclusión social. Es por ello que los técnicos no se centran tanto en ofertar cursos formativos, sino en mejorar las habilidades y "en tratar que se sientan acompañados en el proceso de búsqueda de empleo".

También son un referente de "cercanía, apoyo y escucha", incluso para temas personales. "Somos personas trabajado con personas", aseguran Vicente Zapata y la coordinadora Ruth López.

Con todo, Vicente Zapata valora el apoyo que han recibido desde el inicio del proyecto por parte de las instituciones públicas, que "siempre mostraron gran disposición". Además, agradece de manera especial "la apuesta que hizo el Ayuntamiento de La Laguna por la iniciativa".