El pleno ordinario del Ayuntamiento de El Rosario, celebrado este martes, estuvo marcado por el consenso en el fondo y, curiosamente, por la confrontación en las formas. De las nueve mociones presentadas por los grupos políticos (ocho por parte de la oposición) solo fue rechazada una, pero esto no fue óbice para que cada cual arrimara el ascua a su sardina.

La sesión empezó con la reprimenda pública del portavoz de IR-Verdes, Escolástico Gil, a la que se sumaron el resto de partidos de la oposición, por la pérdida de una subvención de casi 40.000 euros que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias había concedido al ayuntamiento rosariero para que pusiera en marcha un proyecto de mejora de la eficiencia energética en dependencias municipales. Gil calificó de "increíble" que se tenga que devolver una ayuda de 40.000 euros, cuando el presupuesto para inversiones del consistorio para 2012 son solo 128.000 euros.

La portavoz del PSC, Ana Lupe Mora, quien reconoció que "la administración no está siendo todo lo ágil que debería", explicó que el dinero se tuvo que reembolsar porque determinados informes sectoriales no llegaron a tiempo y se vencieron los plazos para presentar las certificaciones a la Consejería. Gil respondió que "cuando se pide una subvención ya se conocen de antemano los plazos" y ahí quedó el asunto.

Tras este prólogo llegó un período de calma chicha en el que se aprobaron por unanimidad mociones en apoyo a la presentada por el PSC en el Cabildo para regular los certificados de formación de agentes de igualdad (aunque el portavoz del PP, José Manuel Medina, dijo no entender muy bien "por qué instar a lo que ya se ha instado"), para instar a Sanidad a que negocie la continuidad de la sanidad pública (aunque el PSC quiso hacerla institucional y Escolástico Gil, portavoz del grupo proponente, dijo que así se intentaba ningunear el trabajo de la oposición) o para adherirse al convenio de colaboración con el Banco de Alimentos (aunque inicialmente fue rechazada por una supuesta incompatibilidad al existir ya un convenio con Cruz Roja). En definitiva, una unanimidad muy "sui generis".

Al menos las mociones para realizar un estudio de seguridad de la TF-822; para rotular la calle Cuevecillas, en Llano del Moro; para instar a Educación a dotar de fondos a las escuelas infantiles o para implantar un manual de buenas prácticas ambientales en las dependencias municipales fueron aprobadas sin discusión.

La única moción que rechazó el PSC fue la que presentó el PP para la creación de una Comisión de Seguimiento y Control de la Ejecución Presupuestaria. La portavoz socialista, Ana Lupe Mora, adujo que la comisión de Hacienda y Asuntos Económicos ya cumple con esas funciones.