El portavoz del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de El Rosario, Escolástico Gil, ha solicitado por la vía oficial al gobierno local que explique en el próximo pleno ordinario las dietas por asistir al mercadillo del agricultor que constan en la dación de cuentas de la sesión plenaria del pasado 1 de junio en favor del concejal responsable precisamente del departamento de Mercado, Abel Acosta de Armas. El concejal de IR-Verdes califica de "escandaloso" que, "en esta etapa de crisis", un edil reciba dinero extraordinario por acudir a la instalación de la que es responsable, lo que entiende como un claro "sueldo encubierto en un gobierno que, hasta ahora, nos ha costado unos 600.000 euros anuales".

En esa dación de cuentas, se alude a un decreto de la Alcaldía que se registra en el folio 14 del libro 6, con fecha del pasado 17 de mayo, en el que se detallan diversas dietas a favor del citado concejal por acudir desde las 8:30 a las 12:00 horas al mercadillo del agricultor los días 7, 13, 14, 21 y 27 de marzo pasado. También se hace referencia a otro decreto del mismo estilo que constata dietas por asistencia los días 1, 2, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de abril en la misma franja horaria.

Ante estos datos, Gil ha presentado un escrito por el que pide al equipo de gobierno que le informe de las cantidades cobradas por esos días y lo que ha percibido este concejal por este mismo concepto desde que comenzara el actual mandato, en 2007.

En su opinión, los socialistas deben hilar muy fino en sus explicaciones en el próximo pleno para poder salir airosos de una situación que, a falta de más aclaraciones, considera extremadamente grave en la situación económica en la que se encuentra el país y, por ello, el municipio de El Rosario.

El gobierno local prefirió ayer no responder a las acusaciones y preguntas de Gil, aunque recalcó que, mediante el área de Intervención del consistorio, dará explicaciones en el próximo pleno ordinario.

"Que se bajen el sueldo"

Escolástico Gil aprovechó ayer estas polémicas dietas para exigir, de nuevo, que el gobierno local haga un esfuerzo mucho mayor a la rebaja de sueldos aprobada en el último pleno. En su opinión, la reducción de remuneraciones de los concejales y personal de confianza debería alcanzar el 50%, tal y como lleva pidiendo desde noviembre de 2009.

Esa rebaja supondría, según sus datos, que el consistorio pasaría de abonar 600.000 euros anuales a 300.000. De esta manera, y siempre según el concejal de IR-Verdes, se podría aplicar una reducción a los funcionarios y al resto del personal laboral del ayuntamiento "mucho más proporcional, reduciendo mucho más el impacto del recorte en los salarios más bajos".

Según denuncia, han existido diferencias "abismales. Mientras el personal de servicios (peones, oficiales, vigilantes, limpiadoras o jardineros) sólo perciben 11.500 euros, el alcalde y los concejales cobran seis veces más. Es decir, con lo que le ha costado hasta ahora cada miembro del PSC a los vecinos se podría contratar a seis personas por cada uno al mes". Gil rechaza que el alcalde haya cobrado hasta ahora 72.800 euros anuales y 54.800 los concejales, "frente a la recomendación de la Federación de Municipios, que es de 36.200 y 32.600 euros".