El edil de Deportes en el Ayuntamiento de La Laguna, Javier Álvarez, no comparte los criterios de la interventora local, que no informó a favor del presupuesto de este organismo autónomo para 2010 por entender que no cuadran ni son realistas las previsiones de ingresos. El concejal discrepa y, aparte de recalcar que, en ningún caso, esta opinión de la técnico supone un reparo o un informe desfavorable, subraya que se basa en "criterios subjetivos que no comparto".

Álvarez llama la atención sobre el hecho de que la interventora no informara a favor pese a que los ingresos en 2010 experimentan una considerable reducción, pasando de 633.181 euros en 2009 a los 264.601 previstos ahora, datos, sin embargo, que sí hace constar en su informe. Además, recalca también que los otros dos partidos con representación en el Organismo Autónomo de Deportes (PSC y PP) "no votaron en contra del nuevo presupuesto, sino que se abstuvieron".

Al igual que el técnico responsable de elaborar el nuevo presupuesto, el edil insiste en que su área trabaja con partidas bastante estables que, si bien se pueden topar con imprevistos, no suele ser lo habitual. Por eso, y porque han elaborado un presupuesto y unas previsiones de ingresos "conservadoras" respecto al potencial real, se muestra convencido de que las cuentas cuadrarán y que los ingresos, incluso, pueden ser superiores.

De esos 264.601 euros de ingresos calculados para este año, 170.000 corresponden a los precios públicos por el uso de canchas o por las actividades deportivas, cifra que, en su opinión, puede variar fácilmente al alza. Además, se prevén 80.000 euros de entidades exteriores (40.000 de subvenciones públicas), dinero que, como ha ocurrido ahora para cerrar el presupuesto, suele entregarse al final y que, según sus cálculos, también puede aumentar. Durante el último ejercicio, lo recaudado exteriormente alcanzó los 90.000 euros.

Álvarez explica las dudas de la interventora porque, "como ocurre cada año, cuando elabora su informe no dispone de todos los ingresos". Sin embargo, insiste en que el nuevo presupuesto, que alcanza los 5,578 millones, "acabará equilibrado". La cifra total supone una reducción del 11,9% respecto al ejercicio anterior, cuando este organismo dispuso de 6,3 millones.

Innova y las piscinas

El informe de Intervención muestra dudas sobre lo que recauda la empresa Innova por los cánones de la gestión de las piscinas locales, lo que ha dado pie a que el PSC exija explicaciones por las relaciones de esta entidad y el dimitido gerente de Deportes. El edil del área, no obstante, aclara que ese dato siempre se aporta antes del 31 de marzo de cada año, "si bien en 2009, y debido a mi enfermedad, la comisión trimestral se tuvo que pasar a octubre, con lo que la interventora no pudo acceder a ese ingreso realizado en tiempo y forma de 118.000 euros, 74.900 por la instalación de San Benito y 43.393 por la situada en Taco.

La concejalía de Deportes aclara también que Innova invirtió 1,3 millones en equipamientos y otro millón en obras por su gestión con el área, si bien no puede especificar, porque no tiene acceso a otros de sus gastos, los beneficios alcanzados por esta compañía por esta actividad.

Álvarez confía en que, a principios de marzo próximo, se desarrolle el concurso público para sustituir al dimitido gerente, después de que reconociera que gestionó una factura del área a una empresa a la que pertenecía cuando ya ejercía su cargo, aunque enseguida devolvió de su patrimonio ese dinero (2.840 euros). Según subraya, de nuevo habrá un jurado eminentemente técnico que, aparte de las cualidades sobre conocimiento deportivo y de otra índole, tendrá muy en cuenta la experiencia y capacidades para gestionar en la administración.

El edil insiste en la buena salud del deporte lagunero, subraya que han mantenido las ayudas a los entidades locales y que, sólo en fútbol, en esta temporada los clubes han pasado de 30 a 34.