La Liga encara su recta final y Real Madrid y Barcelona siguen dirimiendo un lucha intensa por el campeonato, en la que el equipo blanco ha visto reducida su ventaja de 10 a seis puntos tras sendos empates contra Málaga y Villarreal. Los dos primeros clasificados juegan hoy, ante Real Sociedad y Mallorca, respectivamente, y también el tercero, el Valencia, que visita al Getafe.

El bajón que hace meses anunció José Mourinho ha llegado cuando el Real Madrid ha afrontado la exigencia de jugar varios partidos a la semana. Hoy, desde las 19:00 horas, recibe con un equipo plagado de ausencias a la Real Sociedad con la intención de dar un golpe sobre la mesa.

La locura final de El Madrigal dejó numerosas bajas por sanción. De los expulsados, solo se salva Sergio Ramos, al que se le anuló una de las dos amarillas con las que fue expulsado por la imprecisa redacción del árbitro Paradas Romero. Sí fueron sancionados Özil, con un partido, y el defensa Pepe, con dos, en su caso por insultos al término del encuentro en Villarreal. Además, Lass Diarra no podrá jugar hoy por llegar a un ciclo de amonestaciones. Mourinho y su ayudante tampoco podrán sentarse en el banquillo por castigo federativo.

Por eso, Mourinho rescató a jugadores tan poco habituales últimamente como Raúl Albiol, además de Coentrao, y citó al delantero canario del filial, Jesé, además del portero Tomás Mejías.

El objetivo madridista no es solo ganar sino reencontrarse con el buen fútbol y la pegada perdida.

El Barça, sin laterales.- Por su parte, el Barça abrirá la trigésima jornada, a las 17:00 horas, con su visita al Mallorca de Joaquín Caparrós, muy fortalecido y con la ilusión de mirar a cotas más altas tras las últimas victorias contra Atlético y Sporting.

La trayectoria azulgrana, desde que el equipo de Pep Guardiola cayó en Pamplona (3-2), es inmaculada. Ocho victorias consecutivas, dos en Champions, y seis en la Liga, con triunfos como visitante en campos complicados (Atlético de Madrid y Sevilla), precisamente en la asignatura pendiente de los azulgrana este año.

El principal inconveniente de los catalanes será el nivel del Mallorca (dos victorias y dos empates en los últimos cuatro partidos), así como la competitividad mostrada en el Iberostar Estadi en los últimos enfrentamientos.

Frente a los mallorquinistas, Guardiola deberá improvisar en defensa, especialmente en los laterales. Tiene la baja por lesión de Adriano Correia, la de Eric Abidal, pendiente de su trasplante de hígado, y la de Dani Alves, por sanción. Por todo ello, el lateral derecho del filial Martín Montoya tiene muchos números para jugar como titular, más que Marc Muniesa como lateral zurdo.

La alineación del último partido ante el Granada ofrece pistas sobre el posible once de hoy. Frente a los andaluces descansaron Iniesta, Cesc, Busquets y Pedro, quienes tendrían muchos números para jugar de salida.

El Mallorca, por su parte, recupera a tres de sus hombres más importantes, el central Iván Ramis, el delantero Chori Castro y el centrocampista Michael Pereira.

La incógnita Valencia.- El irregular Valencia, capaz de ganar en San Mamés al Athletic y de perder en casa contra el colista Zaragoza, visita desde las 21:00 horas al Getafe con la ilusión de dar una alegría a su afición y afianzarse en la tercera posición que en las últimas jornadas se ha visto claramente amenazada. Los madrileños, que han conseguido siete de los últimos nueve puntos, quieren seguir instalados cómodamente en la zona noble de la clasificación.